• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Tiempo y Espacio
  • View Item
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Tiempo y Espacio
  • View Item

Historia de la formación de postgrado en Psicología en Universidades públicas y privadas en Chile

History of psychology postgraduate training in public and private universities in Chile

Author
Alcota, Pablo

Full text
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/4147
Abstract
El objetivo de este trabajo es caracterizar la historia de la formación de postgrado en psicología en universidades públicas y privadas en Chile. El método utilizado se inscribe en una investigación mixta de tipo documental, desde una perspectiva histórica y política en psicología. Se identificó programas de magíster y doctorado en psicología impartidos en distintas universidades del país. Los resultados sugieren que los primeros programas de magíster y doctorado en psicología en Chile se inician a fines del siglo XX. La calidad de la formación de postgrado es tan diversa y polémica como su oferta. Prácticas centralistas y tradiciones convencionales en psicología mantienen su dominación por sobre el conocimiento descentrado de regiones. A nivel nacional se identifica el importante desafío en la calidad de la formación de postgrado para universidades públi-cas situadas en regiones, en consideración de las históricas, desiguales y centralistas políticas de desarrollo académico. Se propone que lograr justi-cia académica nutriría bases estructurales que permitan a instituciones públicas de educación superior de regiones, promover nueva formación académica de calidad, conocimiento situado y avanzado de postgrado en psicología, que permita afrontar y destituir las fuerzas concéntricas e ideológicas basadas en la competencia, mercado y centralismo de políticas en el área.
 
The objective of this research is to de-scribe the history of psychology postgraduate train-ing in public and private universities in Chile. The method used is part of a mixed documentary re-search, from a political and historical perspective in psychology. Master's and doctoral programs in psychology taught at different universities in the country were identified. The results suggest that in Chile, the first postgraduate and doctoral programs in psychology began in the final period of the 20th century. The quality of postgraduate training is as diverse and controversial as its offer. Centralist practices and conventional traditions in psychology maintain their dominance over decentralized knowledge of regions. At the national level, the im-portant challenge in the quality of postgraduate training for public universities located in regions is identified, in consideration of the historical, unequal and centralist policies of academic development. It is proposed that achieving academic justice would nourish structural bases that allow public institutions of higher education in the regions, promote new quality academic training, situated and advanced knowledge in of postgraduate studies in psychology, that allow facing and dismissing the concentric and ideological forces based on competition, market and centralism of policies in the area.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB