Show simple item record

Historia de la formación de postgrado en Psicología en Universidades públicas y privadas en Chile

dc.creatorAlcota, Pablo
dc.date2019-03-31
dc.date.accessioned2020-07-07T14:26:48Z
dc.date.available2020-07-07T14:26:48Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/4147
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137474
dc.descriptionThe objective of this research is to de-scribe the history of psychology postgraduate train-ing in public and private universities in Chile. The method used is part of a mixed documentary re-search, from a political and historical perspective in psychology. Master's and doctoral programs in psychology taught at different universities in the country were identified. The results suggest that in Chile, the first postgraduate and doctoral programs in psychology began in the final period of the 20th century. The quality of postgraduate training is as diverse and controversial as its offer. Centralist practices and conventional traditions in psychology maintain their dominance over decentralized knowledge of regions. At the national level, the im-portant challenge in the quality of postgraduate training for public universities located in regions is identified, in consideration of the historical, unequal and centralist policies of academic development. It is proposed that achieving academic justice would nourish structural bases that allow public institutions of higher education in the regions, promote new quality academic training, situated and advanced knowledge in of postgraduate studies in psychology, that allow facing and dismissing the concentric and ideological forces based on competition, market and centralism of policies in the area.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es caracterizar la historia de la formación de postgrado en psicología en universidades públicas y privadas en Chile. El método utilizado se inscribe en una investigación mixta de tipo documental, desde una perspectiva histórica y política en psicología. Se identificó programas de magíster y doctorado en psicología impartidos en distintas universidades del país. Los resultados sugieren que los primeros programas de magíster y doctorado en psicología en Chile se inician a fines del siglo XX. La calidad de la formación de postgrado es tan diversa y polémica como su oferta. Prácticas centralistas y tradiciones convencionales en psicología mantienen su dominación por sobre el conocimiento descentrado de regiones. A nivel nacional se identifica el importante desafío en la calidad de la formación de postgrado para universidades públi-cas situadas en regiones, en consideración de las históricas, desiguales y centralistas políticas de desarrollo académico. Se propone que lograr justi-cia académica nutriría bases estructurales que permitan a instituciones públicas de educación superior de regiones, promover nueva formación académica de calidad, conocimiento situado y avanzado de postgrado en psicología, que permita afrontar y destituir las fuerzas concéntricas e ideológicas basadas en la competencia, mercado y centralismo de políticas en el área.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/4147/3850
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/4147/3870
dc.relation/*ref*/Agrazar, J., y De Battista, J. (2019). Contribución a la historia del surgimiento de dispositivos alternativos al asilo en el tratamiento de las psicosis: el caso del hospital de día del HZGA Manuel Belgrano. Revista de Historia de la Psicología, 40(4), 33-42. doi: <a href="https://doi.org/10.5093/rhp2019a18" target="_blank">https://doi.org/10.5093/rhp2019a18</a>
dc.relation/*ref*/Alcota, P. (2019). Pueblo Diaguita, identidad étnica y apego al lugar: desde la memoria al bienestar cultural (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Concepción, Chile.
dc.relation/*ref*/Alfaro, E., y Real, S. (2000). La psicología judicial y la discrepancia: revisión histórica y problemática actual. Revista de Historia de la Psicología, 21(2), 505-516.
dc.relation/*ref*/Ardila, R. (1994). Autobiografía de un psicólogo latinoamericano. Revista de Historia de la Psicología, 15(1), 17-49.
dc.relation/*ref*/Baeza, P. (2017). Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile. Calidad en la educación, 47, 179-214.
dc.relation/*ref*/Baeza, P. (2018). Programas doctorales en chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad. Calidad en la educación, 49, 188-233.
dc.relation/*ref*/Baeza, P., Jana, D., Droguett, N., Mariño, L., y Serrano, G. (2017). Modelos de acreditación de doctorado en Iberoamérica: discursos sobre la calidad, buenas prácticas y nivel de implementación. Jornadas de Investigación en Educación Superior, Montevideo 25-27 de octubre 2017.
dc.relation/*ref*/Barbera, E., Pastor, R., Martínez, I., y Castaño, L. (1990). El desarrollo del concepto de justicia distributiva en el marco de la psicología actual. Revista de Historia de la Psicología, 11(3) 481-490.
dc.relation/*ref*/Barra, A. (2019). la importancia de la productividad científica en la acreditación institucional de universidades chilenas. Formación universitaria, 12(3), 101-110. doi: 10.4067/S0718-50062019 000300101
dc.relation/*ref*/Bengoa, J. (2009a). La comunidad perdida. Santiago: Catalonia.
dc.relation/*ref*/Bengoa, J. (2009b). La comunidad reclamada. Santiago: Catalonia.
dc.relation/*ref*/Bengoa, J. (2009c). La comunidad fragmentada. Santiago: Catalonia.
dc.relation/*ref*/Bravo, L. (2013). Cincuenta años de la psicología en Chile: una perspectiva personal. Psykhe, 22(1), 125-137.
dc.relation/*ref*/Brussino, S., y Godoy, J. (2018). Perspectiva histórica y estado actual de la formación doctoral en psicología en Argentina: el doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Educar em Revista, 34(71), 51-68. doi: 10.1590/0104-4060.62646
dc.relation/*ref*/Cancino, V., y Schmal, R. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estudios pedagógicos, 9(1), 41-60.
dc.relation/*ref*/Carpintero, H. (1980). La psicología española: pasado, presente y futuro. Revista de Historia de la Psicología, 1(1), 33-58.
dc.relation/*ref*/Carpintero, H. (2005). La psicología iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología, 26(1), 41-56.
dc.relation/*ref*/Carpintero, H., Pérez-Delgado, E., y Tortosa, F. (1987). Autores eminentes en psicología. Un estudio cuantitativo a través de siete revistas. Revista de Historia de la Psicología, 8(1), 183-202.
dc.relation/*ref*/Caycho, T. (2016). La percepción de la Psicología de los indígenas peruanos en el siglo XVIII: los planteamientos de Hipólito Unanue. Revista de Historia de la Psicología, 37, 31-34.
dc.relation/*ref*/Comisión Nacional de Acreditación (2020). Página oficial del Gobierno de Chile. Recuperado de <a href="https://www.cnachile.cl/" target="_blank">https://www.cnachile.cl/</a>
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional de Educación (2020). Página oficial del Gobierno de Chile. Recuperado de <a href="https://www.cned.cl" target="_blank">https://www.cned.cl</a>
dc.relation/*ref*/Contreras, M., Corbalán, F., y Redondo, J. (2007). Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la psu. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, 259-263 Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025031" target="_blank">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025031</a>
dc.relation/*ref*/Creswell, J. (2013). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. California: Sage.
dc.relation/*ref*/De la Vega, L. (2015). Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas. Calidad en la educación, (42), 61-91. <a href="https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100003" target="_blank">https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100003</a>
dc.relation/*ref*/Ferrari, F., Ayrolo, I., Torres, A., Kabalin, F., y Fruttero, J. (2016) Inicios de la psicología en Córdoba, Argentina: psicología experimental, clínica y social (1895-1918). Revista de Historia de la Psicología, 37, 35-45.
dc.relation/*ref*/Fierro, C. (2015). La historiografía de la psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia. Revista de Historia de la Psicología, 36(2), 67-94.
dc.relation/*ref*/Fierro, C. (2017). El Psicólogo como Periodista: Análisis Exploratorio de la Historia, Filosofía y Epistemología de la Psicología en la Obra Temprana de Alberto Ramón Vilanova (1978-1980). Revista de Historia de la Psicología, 38(4), 53-74.
dc.relation/*ref*/Fierro, C. (2018). ¿Historia, Teoría o Epistemología? Análisis y Caracterización de Asignaturas y Cursos de Historia de la Psicología en Curricula Universitarios de Psicología de Argentina (1950-1997). Revista de Historia de la Psicología, 39(4), 2-18.
dc.relation/*ref*/Fierro, C., Ostrovsky A., y Di Doménico, M. (2017). Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (I): Análisis Comparativo del Segundo Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 38(1), 16-32.
dc.relation/*ref*/Gaete, R. (2020). Aseguramiento de la calidad de doctorados en Educación en Chile. Revista de investigación educativa de la Rediech, 11, 1-24. <a href="http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.740" target="_blank">http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.740</a>
dc.relation/*ref*/Gaete, A. y Ayala, C. (2015). Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos. Calidad en la educación, (42), 17-59. <a href="https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100002" target="_blank">https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100002</a>
dc.relation/*ref*/Gallegos, M. (2016). Historia de la psicología y formación en psicología en América Latina: convergencias temáticas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(3), 319-335.
dc.relation/*ref*/González, J., Carpintero, H., Peiró, J., y Tortosa, F. (1990). La psicología clínica en España desde los archivos de neurobiología, psicología, fisiología, histología, neurología y psiquiatría (1954-1970). Revista de Historia de la Psicología, 11(3), 207-219.
dc.relation/*ref*/Grosfoguel, R. (2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, 14, 341-355.
dc.relation/*ref*/Grosfoguel, R. (2012). El concepto de “racismo” en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿Teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa, 16, 79-102.
dc.relation/*ref*/Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del lago siglo XVI. Tabula rasa, 19, 31-58.
dc.relation/*ref*/Hartwig, K. (2013). Using a social justice framework to assess educational quality in Tanzanian schools. International Journal of Educational Development, 33(5), 487-496 <a href="https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.05.006" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.05.006</a>
dc.relation/*ref*/Huerta-Riveros, P., y Gaete-Feres, H. (2018). Análisis de la dependencia de la acreditación institucional: un estudio comparativo de universidades en Chile. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 18(1). <a href="https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31748" target="_blank">https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31748</a>
dc.relation/*ref*/Jirón, O. (2019). Los procesos de calidad en Chile y su impacto en los programas doctorales (el post grado). Rpcafd, 6(1). 739-742.
dc.relation/*ref*/Kaulino, A. (2014). ¡El deporte es ocio no negocio! Emilio Mira y López, la psicología aplicada al deporte y el fútbol brasileño en las décadas de 1950 y 1960. Revista de Historia de la Psicología, 35(4), 75-98.
dc.relation/*ref*/Kaulino, A., y Jacó-Vilela, A. (2018). Los cursos de historia de la psicología en carreras acreditadas en Chile. Revista de Psicología, 27(1), 1-11.
dc.relation/*ref*/Klappenbach, H. (2018). Cambios en los Primeros Perfiles de Formación en el Campo de la Psicología en Argentina. Desde la Planificación Estatal a una Profesión Liberal. Revista de Historia de la Psicología, 39(3), 18-27.
dc.relation/*ref*/Laborda, M., Quezada, V., y Cornejo, M. (2013). Serie historia de la psicología en Chile. Psykhe, 22(1), 107-109.
dc.relation/*ref*/León, R. (1982). Historiografía sudamericana de la psicología: una panorámica. Revista de Historia de la Psicología, 3(2), 157-169.
dc.relation/*ref*/León R., y Jacó-Vilela (2018). “Usted es mi Colega más Cercano”: La Correspondencia entre Walter Blumenfeld (Lima, Perú) y Bettina Katzenstein (Sao Paulo, Brasil) (1936-1965). Revista de Historia de la Psicología, 39(4), 51-62.
dc.relation/*ref*/Ley 20.129. Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Fecha promulgación: 23.10.2006. Recuperado de <a href="http://s.bcn.cl/22y76" target="_blank">http://s.bcn.cl/22y76</a>
dc.relation/*ref*/Ley 20.370 Establece la ley general de educación. Fecha Promulgación: 17.08.2009. Recuperado de <a href="http://bcn.cl/1uvx5" target="_blank">http://bcn.cl/1uvx5</a>
dc.relation/*ref*/Ley 20.529 Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. Fecha promulgación: 11.08.2011. Recuperado de <a href="http://bcn.cl/1uv5c" target="_blank">http://bcn.cl/1uv5c</a>
dc.relation/*ref*/Ley 21.091. Sobre educación superior. Fecha promulgación: 11.05.2018. Recuperado de <a href="http://bcn.cl/25b7u" target="_blank">http://bcn.cl/25b7u</a>
dc.relation/*ref*/Ligüeño, S., y Parra, D. (2007). La psicología en la Universidad de Chile. Una propuesta de estudio para comprender la Historia de la Psicología en Chile. Cuadernos de Neuropsicología, 1(3), 223-235.
dc.relation/*ref*/López, D., Espinoza, O., y Sarzoza, S. (2018). Aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad en programas doctorales. Opción, 86, 71-102.
dc.relation/*ref*/Luco, A. (2016). El rol del colegio de psicólogos de Chile durante la dictadura cívico-militar. Revista de Psicología, 25(1), 1-8.
dc.relation/*ref*/Mardones-Barrera, R., Fierro, C., y Salas, G. (2016). Cuestión social en Chile: discursos sociales y sus referencias a los saberes “psi” (1880-1939). Revista de Historia de la Psicología, 37, 8-15.
dc.relation/*ref*/Mameli, C., y Molinari, L. (2013). Seeking educational quality in the unfolding of classroom discourse: a focus on microtransitions. Language and Education. doi:10.1080/09500782.2013. 771654
dc.relation/*ref*/Mestre, V., Martí, M., y Samper, P. (1996). Productividad científica en psicología y la variable de género. Un estudio a través de la revista de psicología general y aplicada (RPGA). Revista de Historia de la Psicología, 17(1), 121-133.
dc.relation/*ref*/Meza, N., Quezada, D., y Mardones, R. (2018). La psicología en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Una historia local desde las trayectorias biográficas de los/as psicólogos/as. Revista de Psicología, 27(2), 1-12.
dc.relation/*ref*/Mignolo, W. (2006). “La descolonización del ser y del saber”. En: W. Mignolo (Des)colonialidad del ser y del saber (videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia [pp. 25-30]. Buenos Aires: Del Signo.
dc.relation/*ref*/Molinari, V. (2016). La clasificación de niños a partir de la medición de inteligencia y las intervenciones médico-pedagógicas en el Instituto Psiquiátrico de Rosario (1929-1944). Revista de Historia de la Psicología, 37(4), 12-18.
dc.relation/*ref*/Montoro, L., Carpintero, H., y Tortosa, F. (1983). Los orígenes de los congresos internacionales de psicología. Revista de Historia de la Psicología, 4(1), 43-57.
dc.relation/*ref*/Montoro, L., Carpintero, H., y Quintanilla, I. (1982). Comunicación científica en los congresos internacionales de psicología. Revista de Historia de la Psicología, 3(1), 43-62.
dc.relation/*ref*/Moreno, C. (2002). Estudio de la gestión de las escuelas adscritas al programa educación básica rural del ministerio de educación, año 2002. San Felipe: Universidad de Playa Ancha.
dc.relation/*ref*/Morgan, C. (2017). Constructing educational quality in the Arab region: a bottom-up critique of regional educational governance. Globalisation, Societies and Education, 15(4), 499-517. doi: 10. 1080/14767724.2017.1356704
dc.relation/*ref*/Moulian, T. (1997). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago: LOM.
dc.relation/*ref*/Moulian, T. (1998). El consume me consume. Chile: LOM.
dc.relation/*ref*/Moyano, E. y Ramos, N. (2000). Contexto y evaluación de la investigación psicológica en el Chile de fin de siglo. Psykhé, 9(1), 63-76.
dc.relation/*ref*/Núñez-Valdés, K., y González, J. (2019). Hacia la estandarización de los perfiles de egreso de los programas de doctorado. Revista digital de investigación en docencia universitaria. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(2),3-18. <a href="https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1080" target="_blank">https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1080</a>
dc.relation/*ref*/Norambuena, P. (2016). “La psiquiatría intracomunitaria, la psicología y el contexto local en su desarrollo, 1968-1973. Trazos para una historia de la psicología comunitaria”. En: R. Mardones (Ed.) Historia local de la psicología. Discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación [pp.239-264]. Chile: Ril editores UST.
dc.relation/*ref*/Parra, D. (2015). Un análisis historiográfico sobre las relaciones entre psicología y educación en Chile (1889-1973). Revista de Historia de la Psicología, 36(2), 95-114.
dc.relation/*ref*/Parra, D. (2016). Aníbal Ponce, marxista latinoamericano: apuntes sobre su obra psicológica y recepción en Chile. Revista de Psicología, 25(1), 1-6.
dc.relation/*ref*/Pastor-Carballo, R., y Carpintero, H. (1980). Análisis de la “revista de psicología general y aplicada” (años 1946-1970). Revista de Historia de la Psicología, 1(2), 199-214.
dc.relation/*ref*/Pavón-Cuellar, D. (2013). La psicología novohispana: defensores de indios, filósofos escolásticos, religiosos hipólitos e intelectuales ilustrados. Revista de Historia de la Psicología, 34(2), 75-94.
dc.relation/*ref*/Pizarro, C. (1997). Imprecisiones en los recuentos históricos de la psicología chilena. Revista chilena de psicología, 18(2), 53-57.
dc.relation/*ref*/Poblete, M. (1995). Raíces de la psicología experimental en el mundo iberoamericano: Chile. Revista de Historia de la Psicología, 16(1), 255-262.
dc.relation/*ref*/Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Salas, G., y López-López, W. (2017). Las revistas de psicología en Chile: historia y situación actual. Terapia Psicológica, 35(1), 81-93.
dc.relation/*ref*/Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20.
dc.relation/*ref*/Quijano, A. (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: E. Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas [pp. 201-246]. Buenos Aires: Clacso.
dc.relation/*ref*/Reich, R. (2003). Acreditación de los posgrados en Chile. Revista calidad en la educación, 18, 61-77. <a href="https://doi.org/10.31619/caledu.n18.386" target="_blank">https://doi.org/10.31619/caledu.n18.386</a>
dc.relation/*ref*/Reyes, C. (2016). Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings. Calidad en la educación, (44), 158-196. <a href="https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000100007" target="_blank">https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000100007</a>
dc.relation/*ref*/Rivero, R., y Hurtado, C. (2015). Indicadores de resultados de los programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. Calidad en la educación, (43), 17-55. <a href="https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200002" target="_blank">https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200002</a>
dc.relation/*ref*/Rosa, A., Blanco, F., y Huertas, J. (1991). ¿Para qué hacemos historia de la psicología? Revista de Historia de la Psicología, 12(3), 405-412.
dc.relation/*ref*/Ruperthuz, M. (2014). Ensayos Freudianos de Juan Marín: psicoanálisis chileno a comienzos del siglo XX. Revista de Psicología, 23(2), 139-143. doi: 10.5354/0719-0581.2015.36155
dc.relation/*ref*/Ruperthuz, M. (2015). El “retorno de lo reprimido”: el papel de la sexualidad en la recepción del psicoanálisis en el círculo médico chileno, 1910-1940. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 22(4), 1173-1197. doi: 10.1590/S0104-59702015005000007
dc.relation/*ref*/Salas, G. (2012). La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile. Revista Interamericana de Psicología, 46(1), 99-110.
dc.relation/*ref*/Salas, G. (2013). Juan Serapio Lois (1844-1913): pionero de la psicología científica en Chile. Psykhe, 22(1), 111-123.
dc.relation/*ref*/Salas, G. (2014). El Informe Nassar (1955) sobre la formación de psicólogos en Chile. Revista de Psicología, 23(1), 109-112. doi: 10.5354/0719-0581.2014.32879
dc.relation/*ref*/Salas, G. (2016). “Historiografía, epistemología, y enunciados sobre historia de la psicología con consideraciones sobre lo local”. En: R. Mardones (Ed.) Historia local de la psicología. Discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación [pp.73-96]. Chile: Universidad Santo Tomás.
dc.relation/*ref*/Salas, G., y Lizama, E. (2013). Historia de la psicología en Chile.1889-1981. (2ª edición). La Serena: Universidad de La Serena.
dc.relation/*ref*/Salas, G., Mardones, R., Gallegos, M., y Ponce, F. (2014). Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile. Universitas Psychologica, 13(5), 2059-2068. <a href="http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp" target="_blank">http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp</a>
dc.relation/*ref*/Salazar, G. (2011). En el nombre del poder popular constituyente (Chile siglo XXI). Chile: LOM.
dc.relation/*ref*/Sánchez-Moreno, I., Leal, A., y Jesús, P. (2018). Los escenarios del Theatrum Insaniae. Análisis de los modelos arquitectónicos del Gran Encierro. Revista de Historia de la Psicología, 39(1), 12-23.
dc.relation/*ref*/Sos, R. (2015). La influencia de las primeras psicólogas norteamericanas en la historia de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 36(2), 31-46.
dc.relation/*ref*/Soto, M., y Rodríguez, C. (2016). Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-18. <a href="http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25988" target="_blank">http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25988</a>
dc.relation/*ref*/Torche, P., Martínez, J., Madrid, J., y Araya, J. (2015). ¿Qué es "educación de calidad" para directores y docentes? Calidad en la educación, (43), 103-135. <a href="https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200004" target="_blank">https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200004</a>
dc.relation/*ref*/Unesco. Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (2016). Recuperado de <a href="http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf" target="_blank">http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Zuñiga, C., y Salas, G. (2015). Psicología en Chile: análisis de su historia, presente y futuro. Universitas Psychologica, 14(3), 1125-1142. <a href="http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcah" target="_blank">http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcah</a>
dc.relation/*ref*/Valenzuela-Morales, C. (2014). Evaluación de programas de doctorado transnacionales: una experiencia en Chile. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 70-86. Recuperado de: <a href="http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/275" target="_blank">http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/275</a>
dc.relation/*ref*/Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.relation/*ref*/Vera-Villarroel, P. (2010). Historia y estado actual de la formación doctoral en Chile. Revista Digital Universitaria, 11(5), 3-17.
dc.relation/*ref*/Vera-Villarroel, P., y Lillo, S. (2006). La Investigación actual en Psicología Clínica en Chile: Un análisis a partir de la producción. Terapia Psicológica, 24(2), 221-230.
dc.relation/*ref*/Vera-Villarroel, P., y Moyano-Díaz, E. (2005). La acreditación de los programas de psicología en Chile: antecedentes contextuales y estado actual. Revista mexicana de psicología, 22, 293-305.
dc.relation/*ref*/Vera-Villarroel, P., y Mustaca, A. (2006). Investigaciones en psicología clínica basadas en la evidencia en Chile y Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 551-565.
dc.relation/*ref*/Villegas, J. (2006). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Revista de Historia de la Psicología en Chile, 27(1), 69-77.
dc.relation/*ref*/Walsh, C. (2012). “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundares político-epistémicos en marcha”. En: R. Grosfoguel & R. Alamanza Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las américas [pp. 95-118]. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Winkler, M., y Abarca, G. (2016). “Mujeres y “saber psi” en Chile: una caracterización de la presencia de profesionales en un medio de prensa escrita”. En: R. Mardones (Ed.) Historia local de la psicología. Discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación [pp.201-223]. Chile: Ril editores UST.
dc.relation/*ref*/Winkler, M., Magaña, I., y Wolff, X. (2001). Mujeres en la historia de la psicología: autorías y paradojas. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 23-37.
dc.relation/*ref*/Winkler, M., Pasmanik, D., Wolff, X., Reyes, M., y Vargas, H. (2007). Ética y género en la obra de pioneros y pioneras de a psicología en Estados Unidos de Norteamérica y Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 523-535.
dc.relation/*ref*/Winkler, M., y Reyes, M. (2015). Historias de Mujeres en la Psicología Chilena: Contribuciones de Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. Psykhe, 24(1), 1-11.
dc.relation/*ref*/Wolff, X., Reyes, M., Winkler, M., y Alvear, K. (2008). Ética en la obra de pioneros de la Psicología: ¿metafísica o política? Psykhe, 17(1), 17-27.
dc.sourceTiempo y Espacio; Núm. 42: Historia; 28-47es-ES
dc.source0719-0867
dc.source0716-9671
dc.titleHistory of psychology postgraduate training in public and private universities in Chileen-US
dc.titleHistoria de la formación de postgrado en Psicología en Universidades públicas y privadas en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record