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Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013);
Revisão sistemática de habilidades de pensamento em sala de aula (2000-2013)

dc.creatorVillada Zapata, Johny
dc.creatorChaves Castaño, Liliana
dc.creatorJaramillo Ospina, Claudia
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:37Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:37Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1992
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000200021
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138582
dc.descriptionSince the second half of the twentieth century, there has been a growing interest in the use of learning methods to assess and encourage the development of thinking skills in the classroom instead of the vertical transmission of a specific content. This study takes 60 academic articles published between 2000 and 2013 which had thinking skills as the central topic and analyzes their level of evidence and grade of recommendation following the Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). The main findings were: most studies are developed with empirical analytical approaches and quasi-experimental designs; there are a variety of stimulation programs and data collection instruments that hinder a systematic analysis of programs; there are very different samples and intervened population used; and, finally, most studies are located at average levels of evidence and grades of recommendation.en-US
dc.descriptionDesde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1992/2720
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1992/3353
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 365-377en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 365-377es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSystematic review of thinking skills in the classroom (2000-2013)en-US
dc.titleRevisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)es-ES
dc.titleRevisão sistemática de habilidades de pensamento em sala de aula (2000-2013)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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