The cognitive processes and the learning of initial reading: Cognitive differences between good and defficient readers
LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES;
Author
Bravo Valdivieso, Luis
Villalón, Malva
Orellana, Eugenia
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/311210.4067/S0718-07052004000100001
Abstract
The aim of this article is to show the issues of a follow-up research in 260 children from the beginning of primary school to third grade. The focus of this study was the evolution of reading and the most predictive cognitive variables from first grade. It was show that learning to read was highly stable. Children who had a certain knowledge when entering first grade of some letters, reading of several names and days of the week, and phonological awareness were better readers through time. Este artículo describe los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 260 alumnos de enseñanza básica desde su ingreso en el primer año hasta fines del tercer año. Se estudió principalmente la evolución en lectura y las variables iniciales más predictivas del rendimiento final. Se encontró una fuerte estabilidad en el rendimiento en lectura. Los niños que ya traían a su ingreso al primer año ciertas bases prelectoras, como el conocimiento de las letras, el reconocimiento de nombres propios, días de la semana y conciencia fonológica fueron mejores lectores durante todo el período estudiado.