Show simple item record

Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares;

dc.creatorMerino-Soto, César
dc.creatorCalderón-De la Cruz, Gustavo
dc.date2019-01-25
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:43Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:43Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4238
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000300337
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138648
dc.descriptionThe objective of this research is to evaluate psychometrically the properties of an instrument to describe the pre-writing skill level, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). The sample was composed of 77 preschool children of about 5 years old. The Scoring System was modified by an adaptation of the Global Scoring System Bender-II. PE-56 was applied in small groups, and internal structure, reliability and relationships with external criteria (Bender-II and VMI-4) were analyzed. Good reliability (0.82) and an underlying unidimensional model of the items were found, but with error covariance between two items; the correlation with visual-motor tests was different according to the scoring method in these measures, obtaining different correlations between performance of pre-writing test and visual-motor tests. The use and limits of the instrument are discussed.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4238/5288
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 337-349en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 337-349es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleConstruct Validity of a Short Test of Pre-writing to Preschoolersen-US
dc.titleValidez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolareses-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record