Construct Validity of a Short Test of Pre-writing to Preschoolers
Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares;
dc.creator | Merino-Soto, César | |
dc.creator | Calderón-De la Cruz, Gustavo | |
dc.date | 2019-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:12:43Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:12:43Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4238 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052018000300337 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138648 | |
dc.description | The objective of this research is to evaluate psychometrically the properties of an instrument to describe the pre-writing skill level, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). The sample was composed of 77 preschool children of about 5 years old. The Scoring System was modified by an adaptation of the Global Scoring System Bender-II. PE-56 was applied in small groups, and internal structure, reliability and relationships with external criteria (Bender-II and VMI-4) were analyzed. Good reliability (0.82) and an underlying unidimensional model of the items were found, but with error covariance between two items; the correlation with visual-motor tests was different according to the scoring method in these measures, obtaining different correlations between performance of pre-writing test and visual-motor tests. The use and limits of the instrument are discussed. | en-US |
dc.description | El objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4238/5288 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 337-349 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 337-349 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | Construct Validity of a Short Test of Pre-writing to Preschoolers | en-US |
dc.title | Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}