Show simple item record

Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC*

dc.creatorVictoriano Villouta, Eugenia
dc.date2017-08-31
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:44Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/575
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000100020
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138664
dc.descriptionHigher education represents greater opportunities for participation in society for people with disabilities. In this context, in order to promote the inclusion of pupils with sensory and motor disabilities Pontificia Universidad Católica de Chile develops the PIANE -UC program. The aim of this study is to identify and understand the facilitators and barriers of the inclusion of students with disabilities in the context of higher education from the perspective of the tutors that support students in this program. Through a qualitative approach in the form of case study, nine interviews were analyzed using Grounded Theory  methodology. This analysis revealed that an important aspect to consider is the conceptualization of disability, as bases upon this, the inclusive practices generated will be more or less appropriate.  en-US
dc.descriptionLa educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa PIANE-UC. El objetivo del presente estudio es identificar y comprender los facilitadores y las barreras en la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos tutores que brindan apoyo en este programa. Para ello, mediante un enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se analizaron nueve entrevistas utilizando la metodología de Teoría Fundamentada. Este análisis reveló que un aspecto importante a considerar es la conceptualización que se tenga de la discapacidad, pues en función de ello se generarán prácticas más o menos inclusivas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/575/588
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 349-369en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 349-369es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleFacilitators and barriers of the inclusion process in higher education: the perspective of tutors of Piane-UC programen-US
dc.titleFacilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record