Show simple item record

Representaciones sociales sobre el proceso evaluación desde la mirada de docentes de 1° Año Básico en establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Quilpué;
Representações sociais do processo de avaliação a partir da perspectiva dos professores de 1° ano Básico, pertencentes a escolas municipalizadas urbanas do municipio de Quilpué

dc.creatorTorres, Ana María
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:47Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2621
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000100017
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138692
dc.descriptionThis study is a qualitative research on the speech of a group of 1st grade teachers and the social representations and beliefs in which their assessment is based. The results showed that decisions on evaluative procedures are based on structural and organizational elements from the school and the educational system, as well as some aspects belonging to the teachers training process, and the school and family culture which restrict the approaching of diversity and inclusion. Some emotional factors which favor the assessment - learning achievement were identified on the teachers, but also some factors which might involve a risk of professional strain. It was confirmed that the decision of school repetition is founded on conceptions that exceed the low learning achievements. Finally, we present some conditions to improve assessment processes in 1st grade.  en-US
dc.descriptionEl presente estudio consiste en una investigación cualitativa a partir del discurso de un grupo de docentes de 1° Año Básico sobre las creencias y representaciones sociales en las que basan sus prácticas evaluativas. Los resultados evidenciaron que, a la base de las decisiones tomadas sobre los procedimientos evaluativos, existen elementos estructurales y organizacionales de la escuela y del sistema educativo, aspectos de la formación docente y elementos de la cultura escolar y familiar que limitan el abordaje de la diversidad y la inclusión. Se identificaron factores emocionales de las docentes que favorecen el proceso evaluación-logros de aprendizajes y otros que involucran riesgo de un desgaste profesional. Se constató que la decisión de repitencia es tomada a partir de concepciones que van más allá de los bajos logros de aprendizaje. Finalmente, se concluyen condiciones para mejorar procedimientos de evaluación en 1° Año Básico.  es-ES
dc.descriptionA partir do discurso de um grupo de professores de 1° ano Básico, trata-se de pesquisa qualitativa sobre as crenças e representações sociais nas quais baseias práticas avaliativas de esses professores. Resultados evidenciaram que nas bases das decisões tomadas sobre os procedimientos avaliativos, há elementos estruturais e organizacionais da escola e do sistema educativo, aspectos da formacáo docente e elementos da cultura escolar e familiar que limitam a abordagem da diversidade e da inclusáo. Foram identificados fatores emocionais das professoras que favorecem o processo avaliativo - conquistas de a aprendizagens e outros que envolvem risco de desgaste profissional. Verificou-se que a decisão de repetência é tomada a partir das concepções que vão além do rendimiento escolar baixo. Finalmente, conclue-se sobre condições para melhorar procedimentos avaliativos no 1° ano Básico.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2621/2911
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2621/3561
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 285-304en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 285-304es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSocial representations of the evaluation process from the perspective of 1st grade teachers belonging to urban municipal schools of Quilpuéen-US
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el proceso evaluación desde la mirada de docentes de 1° Año Básico en establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Quilpuées-ES
dc.titleRepresentações sociais do processo de avaliação a partir da perspectiva dos professores de 1° ano Básico, pertencentes a escolas municipalizadas urbanas do municipio de Quilpuépt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record