Show simple item record

La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile;

dc.creatorLópez Cárdenas, Irina
dc.creatorMella Luna, Julio
dc.creatorCáceres Valenzuela, Gabriela
dc.date2019-01-24
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:51Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:51Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4233
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000300271
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138747
dc.descriptionThis study explores the transition experience to the university of Professional Technical High School (PTHS) graduates who enter to Programa de Bachillerato, Universidad de Chile. The process of transition to the university of 6 freshmen students of Bachillerato in 2017 was investigated through semi-structured interviews. The results show: i) that admission to the university means a Rupture in the Trajectory of the student. From the possibility of entering the university, he must redefine his life project and build strategies to face the new scenario ii) that, at admission, PTHS student does not have the cultural-academic and social capital needed to successfully face university and iii) that the university institution needs to implement changes to meet the needs of students graduating from PTHS and first university generation.en-US
dc.descriptionEl presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4233/5283
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 271-288en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 3 (2018); 271-288es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleUniversity as an educational trajectory rupture: transition experience of Professional Technical High School graduates that enter to Universidad de Chile’s Programa de Bachilleratoen-US
dc.titleLa universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chilees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record