Show simple item record

SIGNIFICADO DEL TEOREMA CENTRAL DEL LIMITE EN TEXTOS UNIVERSITARIOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA;

dc.creatorAlvarado, Hugo
dc.creatorBatanero, Carmen
dc.date2018-06-06
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:01Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:01Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3302
dc.identifier10.4067/S0718-07052008000200001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138851
dc.descriptionIn this paper we analyse the presentation of the central limit theorem in a sample of statistics textbooks for engineers. Our work is based on a theoretical model on the meaning of mathematical objects. The more employed textbooks in Chile present a great wealth of language, tools for solving problems, asso-ciated representations, problems fields and arguments that confer a great complexity and allow several quite different presentations for the students. As a consequence of such an analysis we infer some criteria for the future designing of teaching proposals, like the implementation of different formulations and representations of the sum of random variables according to its nature and in an increasing order of complexity.  en-US
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la presentación del teorema central del límite en una muestra de libros de textos de estadística destinados a la formación de ingenieros. Siguiendo un modelo teórico sobre el significado de un objeto matemático, los textos más utilizados en la enseñanza a ingenieros en Chile muestran una gran riqueza de lenguaje, herramientas de resolución de problemas, conceptos asociados, propiedades y tipos de argumentos que le confieren una gran complejidad y posibilita presentaciones muy diferentes a los alumnos. Como consecuencia se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas de enseñanza, como la implementación de diferentes formulaciones y representaciones de la suma de variables aleatorias según su naturaleza, en orden creciente de complejidad.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3302/3142
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3302/3749
dc.rightsDerechos de autor 2008 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 34 Núm. 2 (2008); 7-28en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 34 Núm. 2 (2008); 7-28es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMeaning of Central Limit Theorem in University Statistics and Probability Textbooksen-US
dc.titleSIGNIFICADO DEL TEOREMA CENTRAL DEL LIMITE EN TEXTOS UNIVERSITARIOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICAes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record