Show simple item record

Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno;
Responsabilidade política para o desempenho escolar: Uma discussão da literatura internacional e o caso chileno

dc.creatorFalabella, Alejandra
dc.creatorde la Vega, Luis Felipe
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:07Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:07Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1997
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000200023
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138933
dc.descriptionChile has entered into a stage that consolidates a model of high-stake accountablity through the setup of the National Quality Assurance System. This paper offers a conceptual analysis of the assumptions and components at play in the mentioned policy. In addition, the analysis of a relevant body of international and national research is presented as a review of publications in scientific journals (Scopus, ISI) for the past 10 years, plus books and other works by key authors. In total 171 documents were considered. The paper concludes that, despite the high expectations of accountability policies, there are critical issues that challenge the expected benefits. Additionally, the notion of “accountability” is opened and diversified, in order to rethink the Quality Assurance schema in Chile and, hence, expand the policy imaginary in education for future transformations.en-US
dc.descriptionCon la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre “rendición de cuentas”, con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1997/2722
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1997/3355
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 395-413en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 395-413es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSchool accountability policies: A debate based on international literature and the Chilean situationen-US
dc.titlePolíticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chilenoes-ES
dc.titleResponsabilidade política para o desempenho escolar: Uma discussão da literatura internacional e o caso chilenopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record