Show simple item record

Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada

dc.creatorGuerra Zamora, Paula
dc.creatorFigueroa Céspedes, Ignacio
dc.creatorSalas Guzmán, Natalia
dc.creatorArévalo Berríos, Rita
dc.creatorMorales Aldunate, Alejandra
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:13Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:13Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1240
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000300010
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139009
dc.descriptionThere is agreement about the need to improve preschool teacher education, especially in those aspects related to the tools for reflection and change of the pedagogical practices. In this context, a formative experience was carried out from the perspective of action-research. Data included teachers’ reports and an analysis of the recorded teachers’ interactions from the Learning Mediated Experience approach. Results show that the experience fosters empowerment and leadership in the teachers, the relationship between theory and practice, and the reflection about the interactions carried out by the teachers. Furthermore, it is observed a significant effect of the program in the frequency of mediated interactions developed by the teachers. Several implications of this study were discussed in relation to in-service preschool teacher education.en-US
dc.descriptionExiste consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras.Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1240/1333
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 175-192en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 175-192es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titlePreschool teacher professional development: an analysis of a pedagogical experience from action-research and mediated interactionen-US
dc.titleDesarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record