ATTITUDES TOWARD MATHEMATICS AND ACADEMIC PERFORMANCE AMONG CHILEAN 8TH GRADERS
Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básico;
Author
Ramírez, María José
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/334710.4067/S0718-07052005000100006
Abstract
Using data from the 1999 Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), this study reveals that the Chilean students like and value mathematics, but have an inflated self-perception of their mathematic competence. Hierarchical linear models were used to predict mathematic achievement both at the student-within-class and class levels. At both levels, students' perceived difficulty of doing mathematics, expectations for further education, and beliefs regarding the causes of their mathematics outcomes were significant predictors of achievement. However, classes having more students liking mathematics had significantly lower mean scores. This later result is interpreted as the consequence of the more demanding curriculum and tougher grading standards used in higher performing classes. Usando datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 1999, este trabajo muestra que los alumnos chilenos disfrutan las matemáticas y las encuentran importantes. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen una inflada autopercepción de sus habilidades matemáticas. En este estudio se usaron modelos lineares jerárquicos para predecir rendimiento en matemáticas a nivel de alumnos y a nivel de las salas de clases. En ambos niveles, fue significativo el efecto de dificultad de hacer matemáticas, creencias en torno a las causas del desempeño en esta disciplina y expectativas de educación futura. Paradójicamente, en los cursos donde los alumnos reportan disfrutar más las matemáticas se observa un peor rendimiento promedio que en los cursos donde los alumnos no reportan una actitud tan positiva. Estos últimos resultados se interpretan como la consecuencia de la mayor exigencia curricular y de los más altos estándares de evaluación a los que son sometidos los alumnos de cursos con alto rendimiento promedio en matemáticas.