Show simple item record

Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básico;

dc.creatorRamírez, María José
dc.date2018-06-07
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:15Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:15Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3347
dc.identifier10.4067/S0718-07052005000100006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139027
dc.descriptionUsing data from the 1999 Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), this study reveals that the Chilean students like and value mathematics, but have an inflated self-perception of their mathematic competence. Hierarchical linear models were used to predict mathematic achievement both at the student-within-class and class levels. At both levels, students' perceived difficulty of doing mathematics, expectations for further education, and beliefs regarding the causes of their mathematics outcomes were significant predictors of achievement. However, classes having more students liking mathematics had significantly lower mean scores. This later result is interpreted as the consequence of the more demanding curriculum and tougher grading standards used in higher performing classes.en-US
dc.descriptionUsando datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 1999, este trabajo muestra que los alumnos chilenos disfrutan las matemáticas y las encuentran importantes. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen una inflada autopercepción de sus habilidades matemáticas. En este estudio se usaron modelos lineares jerárquicos para predecir rendimiento en matemáticas a nivel de alumnos y a nivel de las salas de clases. En ambos niveles, fue significativo el efecto de dificultad de hacer matemáticas, creencias en torno a las causas del desempeño en esta disciplina y expectativas de educación futura. Paradójicamente, en los cursos donde los alumnos reportan disfrutar más las matemáticas se observa un peor rendimiento promedio que en los cursos donde los alumnos no reportan una actitud tan positiva. Estos últimos resultados se interpretan como la consecuencia de la mayor exigencia curricular y de los más altos estándares de evaluación a los que son sometidos los alumnos de cursos con alto rendimiento promedio en matemáticas.es-ES
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3347/3197
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3347/3828
dc.rightsDerechos de autor 2005 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 31 Núm. 1 (2005); 97-112en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 31 Núm. 1 (2005); 97-112es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleATTITUDES TOWARD MATHEMATICS AND ACADEMIC PERFORMANCE AMONG CHILEAN 8TH GRADERSen-US
dc.titleActitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básicoes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record