Show simple item record

Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar;

dc.creatorArancibia Herrera, Marcelo
dc.creatorGalaz Ruíz, Alberto
dc.date2019-06-28
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:31Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:31Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6024
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000100103
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139226
dc.descriptionThis paper deepens into the understanding of relationships between History teachers’ conceptions about teaching and learning through the didactic use of ICT. It is possible to find the submission of in-depth interviews and analysis of didactic sequences where 13 History teachers used technology. There was a phenomenographic analysis, which set categories and subcategories related to curricular, didactic and practical use dimensions when ICT were in use. Results evidence patterns between teacher’s conceptions and pedagogical classroom decisions towards the use of technology in class. It is possible to establish segments of teacher’s actions related to direct instruction or individual or social construction of knowledge within didactic sequences. Additionally, there is a need to include the processes of construction processes of constructivist conceptions basis for didactic innovation through ICT in the formation of teachers.en-US
dc.descriptionEste artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de Historia. El tipo de análisis fue fenomenográfico configurándose categorías y subcategorías en relación a las dimensiones curriculares, didácticas y sobre el uso de TIC. Los resultados establecen patrones entre las concepciones del profesor con las decisiones didácticas en el aula cuando usa Tecnología. Se logra configurar en las secuencias didácticas Segmentos de Actuación Docente con uso de Tecnología asociados a concepciones de tipo Transmisiva, Constructivista Individual o Social. También, emerge la necesidad de instalar en la formación del profesorado el trabajo sobre los procesos de construcción de concepciones constructivistas como sustrato de la innovación didáctica con tecnología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6024/7136
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 45 Núm. 1 (2019); 103-121en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 1 (2019); 103-121es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleRelations between conceptions and pedagogical practices: analysis of 13 Didactic Sequences of History teachers using technologies in the school classroomen-US
dc.titleRelaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolares-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record