Show simple item record

Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios;

dc.creatorIbáñez Salgado, Nolfa
dc.creatorFigueroa Espínola, Ana María
dc.creatorRodríguez, M. Soledad
dc.creatorAros Nuñez, Alvaro
dc.date2018-10-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:35Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:35Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3606
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000100225
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139262
dc.descriptionThis article reports on a study that analyzed the discourses of Mapuche and Aymara people in relation to teacher education. Our aim is to contribute to the inclusion of specific training in pedagogical attention to cultural diversity in formal processes higher education for teachers, an issue that we consider urgent.  This article presents a general view of the current context, the main conceptual and epistemological foundations on which the study is based, and its methodological guidelines. The results of the first levels of analysis show a nearly complete correspondence between the conceptualizations, evaluations, and expectations about teacher education held by the different actors consulted: teachers, traditional educators, students, parents, and relatives, both Mapuche and Aymara.en-US
dc.descriptionEl artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3606/4479
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 225-239en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 225-239es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleInterculturality in teacher education: A contribution from indigenous peoples’ voicesen-US
dc.titleInterculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarioses-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record