Show simple item record

dc.creatorPalominos Rojas, Mario
dc.date2016-12-01
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/502
dc.descriptionResumen En marzo de 2016, para el contexto chileno fue promulgada la ley 20.911 que crea el “Plan de Formación Ciudadana”, volviendo al debate la importancia de la Educación Cívica y Ciudadana en los colegios de Chile. Uno de los principales argumentos para esta implementación legal, corresponde a la baja participación política de la ciudadanía en los procesos republicanos existentes. Desde esta problemática, contextualizada en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, se propone un trabajo colectivo y colaborativo, incorporando e implementando las TIC, particularmente el almacenamiento en la nube (Google Drive) para la construcción de un documento normativo que regule la convivencia en la comunidad escolar, aprovechando la contingencia del proceso para una nueva Constitución. Esta experiencia se desarrolló en el marco de enseñanza realizada con estudiantes del último año de secundaria (n = 40) quienes participaron de manera activa durante todo el proceso, aumentando la participación voluntaria y autogestionada en su organización estudiantil, como también en el proceso consultivo para la nueva Constitución Política. Abstract In March 2016 for the Chilean context, was enacted the law 20,911 that creates the “Citizen Training Plan”, Returning to the debate the importance of Civic and Citizen Education in the schools of Chile. One of the main arguments for this legal implementation corresponds to the low political participation of the citizens in the existing republican processes. From this problem, contextualized in the subject of History and Social Sciences, we propose a collective and collaborative work, incorporating and implementing ICT, particularly about cloud storage (Google Drive), for the construction of a normative document that regulates the coexistence in the school community, placing itself in the contingency of the process for a new Constitution. This experience was developed in the framework of teaching with students of the last year of secondary school (n = 40) who participated actively throughout the process, increasing voluntary participation and self-sustaining in its student organization, as well as in the consultative process for the new Constitution.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de La Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/502/499
dc.rightsDerechos de autor 2017 Educación y Tecnologíaes-ES
dc.sourceEducación y Tecnologí­a; Núm. 8 (2016); 1-21es-ES
dc.source0719-2495
dc.titleAplicación de la Nube en la Enseñanza de la Formación Ciudadanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record