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THE ROLE OF THE HUMAN ELEMENT IN THE ORGANIZATION OF THE TOURISM SECTOR

EL PAPEL DEL ELEMENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO;

Author
Velarde Valdez, Mónica

Maldonado Alcudia, Ana Virginia del Carmen

Maldonado Alcudia, Minerva Candelaria

Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/3482
10.4206/gest.tur.2008.n10-03
Abstract
This research analyses the postmodern organizations, the theoretical frame is based mainly on the flexible organizations, focusing on the contributions by Chandler, Ouchi, Heydebrand, Clegg, Mintzberg and Pries. Based on a contribution that describes the elements of these new organizations, the characteristics of postmodern and a combination of both approaches (modern-postmodern), which are present in the tourism organizations were defined; also an analysis of the role of the human element was made. Some elements of this analysis are: taking care of the employees, committing to them so they can commit to the organization; training, motivation and making them take part in the organizational goals, among others are inevitable elements. It is evident the lack of commitment that organizations have towards their workers, the need to conceive the human element as a fundamental aspect for efficient development of the organization is emphasized.
 
En esta investigación se analizan las organizaciones posmodernas, se aborda un marco de referencia sobre éstas formas de organización flexibles, destacando las contribuciones de Chandler, Ouchi, Heydebrand, Clegg, Mintzberg y Pries. A partir de una aportación donde se describen los elementos de éstas nuevas organizaciones se identifican las características posmodernas y la combinación de ambos enfoques (moderna-posmoderna) que están presentes en las organizaciones turísticas, se realiza un análisis del papel que representa el elemento humano. Algunos de los elementos que salen a la luz derivados de éste análisis, es el tomar en cuenta a los empleados, comprometerse con ellos para que ellos puedan comprometerse con la organización, elementos ineludibles son la capacitación, la motivación y hacerlos partícipes de los objetivos organizacionales, entre otros. Se hace evidente la falta de compromiso que las organizaciones tienen con los trabajadores, se enfatiza en la necesidad de concebir al elemento humano como un aspecto fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones.
 
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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