Show simple item record

Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres

dc.creatorPandolfi B., Ana María
dc.creatorMathiesen de G., María Elena
dc.creatorHerrera G., María Olivia
dc.date2018-02-23
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:36Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1690
dc.identifier10.4067/S0071-17131997003200005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144102
dc.descriptionThe linguistic style of paraprofessional adults in charge of poor preschool children, between 3 and 4 years of age, in educational Chilean centers has been analysed in this work to relate it with the children's linguistic development. With this aim, 18 Nursery School Assistants were observed for about two or three hours each in their classrooms. Written transcriptions and video recordings were used for such purpose. Later on, all intelligible dialogue interactions between adult and children were analysed. Matrices for five linguistic levels ­including non-verbal language­ were employed to register the data. A global description of three linguistic input styles was obtained. The results of language tests applied to the children were contrasted with the three styles found for the adults.en-US
dc.descriptionSe ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionaleschilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden. Con este fin, se observó en las salas de actividades a 18 Asistentes de Educadora, por un período de alrededor de dos a tres horas por Asistente, utilizando para ello transcripciones escritas y videograbados; posteriormente, se analizaron todos los intercambios dialógicos inteligibles entre la Asistente y los niños, se ingresaron los datos a una Pauta de Observación que contempla matrices para los cinco niveles lingüísticos, incluyendo el paralenguaje. Se ha logrado obtener una descripción global de tres estilos de interacción lingüística, los que se exponen en el trabajo. Se contrastaron los resultados de las pruebas de lenguaje aplicadas a los niños con los tres estilos descritos para el adulto.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1690/1768
dc.rightsDerechos de autor 1997 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 32 (1997); 43-55en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 32 (1997); 43-55es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleLinguistic style in educational centers for poor preschool childrenen-US
dc.titleEstilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record