La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios / Academic self-efficacy and emotional intelligence as factors associated with the academic success of university students
Author
Delgado Domenech, Beatriz
Martínez Monteagudo, María Carmen
Rodríguez, José Ramón
Escortell, Raquel
Full text
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/400310.35588/revistagpt.v12i35.4003
Abstract
La autoeficacia en el contexto educativo y la competencia emocional son variables de relevancia para la explicación del éxito académico. La presente investigación pretende analizar si la autoeficacia académica y la inteligencia emocional, están relacionadas con el éxito académico que obtienen los estudiantes universitarios. Para ello, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) fueron administradas a 573 estudiantes universitarios españoles matriculados en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que ambas variables están significativamente relacionadas con el éxito académico y que los alumnos con un bajo éxito escolar presentan puntuaciones menores en inteligencia emocional y en autoeficacia académica. Estos hallazgos son discutidos identificando el ajuste emocional y la autoeficacia académica como factores a promover en el alumnado universitario para mejorar su éxito en los estudios, así como su futura labor como docentes