dc.creator | Delgado Domenech, Beatriz | |
dc.creator | Martínez Monteagudo, María Carmen | |
dc.creator | Rodríguez, José Ramón | |
dc.creator | Escortell, Raquel | |
dc.date | 2019-07-17 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T16:42:03Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T16:42:03Z | |
dc.identifier | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4003 | |
dc.identifier | 10.35588/revistagpt.v12i35.4003 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/148104 | |
dc.description | La autoeficacia en el contexto educativo y la competencia emocional son variables de relevancia para la explicación del éxito académico. La presente investigación pretende analizar si la autoeficacia académica y la inteligencia emocional, están relacionadas con el éxito académico que obtienen los estudiantes universitarios. Para ello, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) fueron administradas a 573 estudiantes universitarios españoles matriculados en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que ambas variables están significativamente relacionadas con el éxito académico y que los alumnos con un bajo éxito escolar presentan puntuaciones menores en inteligencia emocional y en autoeficacia académica. Estos hallazgos son discutidos identificando el ajuste emocional y la autoeficacia académica como factores a promover en el alumnado universitario para mejorar su éxito en los estudios, así como su futura labor como docentes | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4003/26003134 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Chile (CC BY-NC-ND 2.0 CL) | es-ES |
dc.source | Revista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 12 Núm. 35 (2019): Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Edición N° 35 Agosto 2019 - Abril * Julio; 15 | es-ES |
dc.source | 0718-5693 | |
dc.title | La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios / Academic self-efficacy and emotional intelligence as factors associated with the academic success of university students | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |