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dc.creatorVio del R,Fernando
dc.creatorLera M,Lydia
dc.creatorGonzález G,Carmen Gloria
dc.creatorYáñez G,Marisol
dc.creatorFretes C,Gabriela
dc.creatorMontenegro V,Edith
dc.creatorSalinas C,Judith
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:57:11Z
dc.date.available2020-08-05T02:57:11Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000400009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/150156
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue describir el consumo, los hábitos alimentarios y las habilidades culinarias en alumnos de tercero a quinto año básico y de su familia por medio de encuestas y grupos focales para realizar intervenciones educativas en alimentación saludable en el ámbito escolar. Para ello se realizaron encuestas a alumnos y padres, que se complementaron con grupos focales. Según las encuestas, el consumo de alimentos saludables en alumnos y padres estuvo por debajo de lo recomendado en las Guías Alimentarias. El consumo de frutas, verduras y lácteos en los padres fue menor que en los hijos, pero consumieron menos alimentos no saludables. En hábitos, 22% de los niños tomaba doble desayuno y 33% doble almuerzo. Un 60% llevaba colación de la casa, pero 72% llevaba dinero destinado a compra de alimentos poco saludables. Los padres decían tener normas, pero un 60% veía televisión cuando comía, 96% tomaba once y 42,2% cenaba. En habilidades culinarias, los alumnos podían preparar alimentos simples, pero no un plato de comida. Las madres decían tener habilidades culinarias, pero cocinaban en forma ocasional y comida básica como papas, arroz y fideos. Los grupos focales confirmaron lo anterior, identificando tres perfiles de madres y diferenciando lo que comen en la semana con los fines de semana. Destaca el perfil de madres que se alimenta saludable, que eran las que han tenido un problema de salud. Las barreras para alimentarse bien son el alto costo y la falta de tiempo. Las encuestas y grupos focales mostraron un buen acceso de padres e hijos a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Lo anterior demuestra el imperativo de contar con programas de educación nutricional prácticos para crear hábitos de alimentación saludable que consideren la situación actual de consumo, hábitos alimentarios y habilidades culinarias de los alumnos y sus padres.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
dc.relation10.4067/S0717-75182015000400009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de nutrición v.42 n.4 2015
dc.subjectconsumo alimentario
dc.subjecthábitos alimentarios
dc.subjecthabilidades culinarias
dc.subjecteducación nutricional
dc.subjectgrupos focales
dc.subjectalumnos de tercero a quinto básico
dc.subjectpadres
dc.titleConsumo, hábitos alimentarios y habilidades culinarias en alumnos de tercero a quinto año básico y sus padres


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