Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de sal/sodio en niños del departamento de Antioquia, Colombia
Author
Arboleda,Luz Marina
Arboleda,Juan Camilo
Marroquín,Juan Manuel
Cadavid,Martha Alicia
Lozano,Gustavo Argenor
Gaitán,Diego Alejandro
Abstract
RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo identificar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) relacionados con la ingesta de sal/sodio en niños, desde la perspectiva de los cuidadores. Este, es un estudio de corte transversal en el que participaron 2997 cuidadores que asistieron a una sesión educativa sobre alimentación saludable realizada en el marco del proyecto “Acciones Complementarias del Programa de Alimentación Escolar y Maná Infantil” de la Gobernación de Antioquia, liderado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, entre agosto y septiembre de 2015. Al recolectar la información, se obtuvo que un alto porcentaje de encuestados refieren no conocer la diferencia entre sal y sodio (79,1%) y desconocen la cantidad de sodio contenida en los alimentos que consumen sus hijos; no obstante, consideran importante limitar la ingesta de sal en los niños. Finalmente, se identifica un alto número de personas dispuestas a disminuir la ingesta de sal en sus hijos, pero no sucede lo mismo cuando se hace referencia al sodio, debido a que se requiere un conocimiento más especializado y específico para tomar decisiones relacionadas con el contenido de este mineral en los alimentos, dado que está oculto.