dc.creator | FAJARDO SANTAMARÍA, JESÚS ARMANDO | |
dc.creator | SANTANA ESPITIA, ANA CRISTINA | |
dc.creator | HERRERA ROJAS, AURA NIDIA | |
dc.creator | IZZEDIN BOUQUET, ROMINA | |
dc.date | 2019-08-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T14:31:53Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T14:31:53Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2269 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151167 | |
dc.description | El análisis ecológico en escenarios educativos formales puede enriquecerse con tres elementos importantes: (a) La participación de los individuos en nichos socioculturales, (b) La variedad de facilidades o «affordances» (Rietveld y Kiverstein, 2014), que surgen cuando los individuos interactúan con otras personas y con los objetos que configuran su entorno, y (c) el ajuste de los cursos de acción, derivado del reconocimiento normativo práctico de las facilidades que proporciona el entorno, que dan lugar a atribuciones acerca del éxito o fracaso escolar. Este trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones que se dan entre diferentes atribuciones de los niños y de sus maestros en cuanto a su dificultad en adición y sustracción, en relación con el tipo de institución educativa y su riesgo de seguridad. Participaron 40 docentes y 40 estudiantes con dificultad en adición y sustracción, pertenecientes a instituciones educativas de Colombia y Perú, a quienes se les aplicó los instrumentos DASAS-D y DASAS-E (Santana, 2018).Se realizó análisis factorial sobre categorías de atribuciones, por creencias, actitudes y comportamientos, así como prueba t por riesgo de seguridad y tipo de institución educativa. Los resultados indican que los docentes tienden a hacer atribuciones internas relacionadas con la actividad e interacciones de los estudiantes en el aula, mientras que los estudiantes hacen atribuciones externas en cuanto a condiciones del entorno social que podrían incidir negativamente en el aula. Se discuten los hallazgos obtenidos en relación con los affordances, las diferencias culturales y los aspectos afectivos en matemáticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2269/2603 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia; Núm. 65 (2019); 109-132 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Cognición | es-ES |
dc.subject | ambiente educacional | es-ES |
dc.subject | medio cultural | es-ES |
dc.subject | aritmética | es-ES |
dc.subject | psicología de la educación | es-ES |
dc.title | ATRIBUCIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS EN LA ADAPTACIÓN AL NICHO ECOLÓGICO ESCOLAR: LA ADECUACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y ACADÉMICOS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |