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dc.contributores-ES
dc.creatorAguilar-Valera, José Alonso
dc.creatorRodríguez, Tomás Caycho-
dc.date2017-06-06
dc.date.accessioned2020-08-26T11:08:51Z
dc.date.available2020-08-26T11:08:51Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/289
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151201
dc.descriptionResumenEl síndrome de Williams es una anormalidad peculiar del neurodesarrollo con un fenotipo conductual característico. El artículo muestra una revisión teórica de las características clínicas y lingüísticas del síndrome de Williams, a partir una cuidadosa síntesis bibliográfica. Estas características se describirán bajo un enfoque neuropsicolingüístico, poniendo énfasis en las variables cognitivas (componente semántico, pragmático y procesamiento léxico-semántico) como ejes principales en déficit en la conducta verbal del síndrome de Williams. Asimismo, se reconocen los aportes de la neurolingüística de Luria. Se exponen criterios para la comprensión de los principios organizativos del lenguaje, asociados a las alteraciones del lenguaje del síndrome de Williams. El artículo propone algunos aportes, desde la neuropsicología infantil, para la mayor compresión de las alteraciones neuropsicolingüísticas del síndrome de Williams y también para que futuras intervenciones resulten fortalecidas conceptualmente.Palabras clave: neuropsicolingüística; síndrome de Williams; trastornos del neurodesarrollo AbstractWilliams’s syndrome is an unusual abnormality of neurodevelopment with a characteristic behavioral phenotype. The article shows a theoretical review of the clinical and language characteristics of this syndrome features, from a careful bibliographical synthesis. These will be described under a neuropsycolinguistic approach, with emphasis on semantic and pragmatic components of language and lexical-semantic information processing, being the main axes analyzed the deficit in verbal behavior of Williams’s syndrome. Also recognize the neuro-linguistic contributions of Luria. It is showed criteria for the understanding of the organizational principles of the language, associated with changes in the language of Williams’s syndrome. The article provides, from a child neuropsychology perspective, a greater understanding of abnormal neuropsycolinguistic features of Williams’s syndrome and conceptual strengthen for a future intervention.Keywords : Neuropsycholinguistic, Williams syndrome, Neurodevelopmental disorders. ResumoSíndrome de Williams é uma anormalidade do neurodesenvolvimento especial com um fenótipo comportamental característico. O presente trabalho mostra uma revisão teórica das características clínicas e linguísticas da síndrome de Williams, a partir de uma síntese bibliográfica cuidadosa. Estas características serão descritas de acordo com um enfoque neuropsicolingüístico dando ênfase à abordagem de variáveis cognitivas (componente semântico, pragmático e processamento léxico- semântico) como eixos principais de déficits no comportamento verbal da síndrome de Williams. Além disso, as contribuições de neurolinguística de Luria são reconhecidas. Se mostram critérios para entender os princípios organizacionais da  linguagem, associados com distúrbios de linguagem da síndrome de Williams. O artigo leva, a partir da neuropsicologia infantil, a uma maior compreensão de distúrbios neuropsicolingüísticos síndrome de Williams e para o fortalecimento conceitual da sua intervenção futura.Palavras-chave: neurolinguística, síndrome Williams, perturbações do desenvolvimento neurológicoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/289/308
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 11, núm. 2 (2017): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 11, núm. 2 (2017): CNPses-ES
dc.titleContribuciones al Análisis Neuropsicolingüístico del Síndrome de Williamses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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