• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • CAEN Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
  • Cuadernos de Neuropsicología
  • View Item
  •   Home
  • CAEN Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
  • Cuadernos de Neuropsicología
  • View Item

Análisis comparativo del desarrollo neuropsicológico en niños bilingües y monolingües de zonas urbanas y rurales de Arequipa en función de la lateralidad

Author
Gallegos, Walter L. Arias

Rivera, Renzo

Colque, Mariela Laura

Full text
http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/388
Abstract
Resumen En el presente trabajo se analizaron las diferencias en el desarrollo neuropsicológico según la lateralidad manual, pedal y ocular. Para ello se evaluó a 140 niños con una media de 76 meses de edad, de ambos sexos, equilibrados según sean monolingües y bilingües y su lugar de procedencia, de zonas rurales y urbanas de Arequipa. Se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano et al. (2000). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico de los menores evaluados según la lateralidad manual y pedal, pero sí en cuanto a la lateralidad ocular en la función del lenguaje articulado.Palabras clave: Lateralidad, desarrollo neuropsicológico, bilingüismo. AbstractIn the present paper, we analyze the differences in the neuropsychological development according to hand, foot and eye laterality. We assessed 140 children with 76 month average of age, both sexes, monolingual and bilingual and settled in urban and rural zones from Arequipa. The Children Neuropsychological Development Questionnaire by Portellano et al. (2000) was applied. The results indicate that there are not significant differences in the neuropsychological development of the children according to hand and foot laterality, but there were significant differences according to eye laterality in the articulated language.Key words: Laterality, neuropsychological development, bilinguism.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB