Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGallegos, Walter L. Arias
dc.creatorRivera, Renzo
dc.creatorColque, Mariela Laura
dc.date2019-12-31
dc.date.accessioned2020-08-26T11:10:56Z
dc.date.available2020-08-26T11:10:56Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/388
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151286
dc.descriptionResumen En el presente trabajo se analizaron las diferencias en el desarrollo neuropsicológico según la lateralidad manual, pedal y ocular. Para ello se evaluó a 140 niños con una media de 76 meses de edad, de ambos sexos, equilibrados según sean monolingües y bilingües y su lugar de procedencia, de zonas rurales y urbanas de Arequipa. Se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano et al. (2000). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico de los menores evaluados según la lateralidad manual y pedal, pero sí en cuanto a la lateralidad ocular en la función del lenguaje articulado.Palabras clave: Lateralidad, desarrollo neuropsicológico, bilingüismo. AbstractIn the present paper, we analyze the differences in the neuropsychological development according to hand, foot and eye laterality. We assessed 140 children with 76 month average of age, both sexes, monolingual and bilingual and settled in urban and rural zones from Arequipa. The Children Neuropsychological Development Questionnaire by Portellano et al. (2000) was applied. The results indicate that there are not significant differences in the neuropsychological development of the children according to hand and foot laterality, but there were significant differences according to eye laterality in the articulated language.Key words: Laterality, neuropsychological development, bilinguism.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/388/436
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 13, núm. 3 (2019): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 13, núm. 3 (2019): CNPses-ES
dc.titleAnálisis comparativo del desarrollo neuropsicológico en niños bilingües y monolingües de zonas urbanas y rurales de Arequipa en función de la lateralidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record