Show simple item record

“Quise entonces fumar”. El opio en César Vallejo y Pablo Neruda: rutas asiáticas de experimentación

dc.creatorLeal, Francisco
dc.date2015-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2408
dc.identifier10.4067/S0718-71812015000200004
dc.descriptionCésar Vallejo and Pablo Neruda smoked opium when they are writing Trilce (1922) and Residence on Earth (1935), respectively. There is no mention of the drug in their poetry collections, but both wrote literary texts telling their narcotic experience: a short-story in Vallejo; confessions and memoirs, in Neruda. The two poets also described the opium as a door to Asia, its customs and people. Through an analysis of Vallejo´s short story, “Cera”, included in Escalas Melografiadas (1923) and Neruda´s poem “El opio en el Este”, included in Memorial de Isla negra (1964), this paper investigates, on the one hand, the aesthetic´s concepts revealed thru the relationships between opium and the writing of these poets, and on the other hand, the connections thru opium with the Asia ad way to define the political views of the poets.en-US
dc.descriptionCésar Vallejo y Pablo Neruda fuman el opio cuando están escribiendo Trilce (1922) y Residencia en la tierra (1935), respectivamente. No mencionan la droga en sus colecciones, pero ambos escriben al margen de su obra literaria textos sobre su experiencia narcótica: un cuento-testimonio, en Vallejo; confesiones y memorias, en Neruda. Los dos poetas igualmente describen al opio como una puerta de valoración de lo asiático, sus costumbres y habitantes. Por medio del análisis de los escritos sobre el opio de Vallejo en su cuento “Cera” de Escalas melografiadas (1923) y de Neruda en su poema “El opio en el Este” de Memorial de Isla negra (1964), este artículo investiga, por un lado, los conceptos estéticos que se revelan en las relaciones del opio con la escritura de estos poetas, y por otro lado, las relaciones del opio con lo asiático que establecen los escritores como una forma de definir sus concepciones políticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2408/2400
dc.rightsDerechos de autor 2019 AISTHESISes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 58 (2015); 59-80en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 58 (2015); 59-80es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.58
dc.subjectCésar Vallejoen-US
dc.subjectPablo Nerudaen-US
dc.subjectPoetryen-US
dc.subjectOpiumen-US
dc.subjectOrientalismen-US
dc.subjectAesthetics under the influence of drugsen-US
dc.subjectCésar Vallejoes-ES
dc.subjectPablo Nerudaes-ES
dc.subjectPoesíaes-ES
dc.subjectOpioes-ES
dc.subjectOrientalismoes-ES
dc.subjectEstéticas bajo la influencia de drogases-ES
dc.title“Then I wanted to smoke”. Opium in César Vallejo and Pablo Neruda: Asian Roads of Experimentationen-US
dc.title“Quise entonces fumar”. El opio en César Vallejo y Pablo Neruda: rutas asiáticas de experimentaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record