Show simple item record

¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la “propaganda política con forma teatral” de Isidora Aguirre

dc.creatorGrumann Sölter, Andrés
dc.date2013-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2996
dc.identifier10.4067/S0718-718120130001000012
dc.descriptionIsidora Aguirre widely developed a prolific and well known career as a Chilean playwright. She was recognized both nationally and internationally, since some of her major plays were translated. La Pergola de las Flores (1960) and Los que van quedando en el camino (1969) are among her most celebrated works. This article aims to present a rarely studied, but highly influential aspect in her political connections as a playwright. In times of the Unidad Popular, Aguirre created and presented a new theatrical form of short format called T.E.P.A (Popular, Experimental and Amateur Theater) with which expanded the “revolution” that Salvador Allende proposed in several villages north and south of Chile, both during his campaign to the presidency and the first two years of his government under the name of Los Cabezones de la Feria.en-US
dc.descriptionLa dramaturga chilena Isidora Aguirre desarrolló una prolífica y ampliamente reconocida carrera artística como dramaturga tanto en nuestro país como en el extranjero donde se tradujeron algunas de sus principales obras de teatro. Entre sus trabajos más celebrados se encuentra La Pérgola de las Flores (1960) y Los que van quedando en el camino (1969). El artículo tiene por objetivo presentar un aspecto poco estudiado, pero altamente influyente en la formación teatral y la vinculación política de la dramaturga. En tiempos de la Unidad Popular, Aguirre ideó y presentó una forma teatral de pequeño formato que denominó T.E.P.A (Teatro Experimental, Popular, Aficionado) con el que expandió la “revolución” que propuso Salvador Allende en varios pueblos del norte y sur del país tanto en la campaña para llegar al gobierno como durante los dos primeros años del Gobierno Popular bajo en nombre de Los Cabezones de la Feria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2996/2862
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 53 (2013); 203-219en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 53 (2013); 203-219es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.53
dc.subjectIsidora Aguirreen-US
dc.subjectT.E.P.A.en-US
dc.subjectRevolutionen-US
dc.subjectCabezones de la Feriaen-US
dc.subjectPolitical theatreen-US
dc.subjectUnidad Popularen-US
dc.subjectIsidora Aguirrees-ES
dc.subjectT.E.P.A.es-ES
dc.subjectRevoluciónes-ES
dc.subjectCabezones de la Feriaes-ES
dc.subjectTeatro políticoes-ES
dc.subjectUnidad Populares-ES
dc.titleA Theater Revolution, why not? The T.E.P.A or “The Political Propaganda with Theatrical form” by Isidora Aguirreen-US
dc.title¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la “propaganda política con forma teatral” de Isidora Aguirrees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record