Show simple item record

Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos

dc.creatorCastillo Fadic, Gabriel
dc.creatorde la Cuadra, Patricio
dc.creatorFabre, Benoît
dc.creatorBlanc, François
dc.date2010-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3210
dc.identifier10.4067/S0718-71812010000200010
dc.descriptionThe Bailes chinos from Central Chile are an expressive power that combines ritual flutes, choreographic movement, and singing. Not just depending from the interests, values and analytical categories that might arise in the traditional studies of culture, the Bailes can be read straightforwardly, mainly, phenomenological, as a complex symbolic and ritualistic operation that validates the existential character of a space intervened by sound and the body. The present article looks for that straightforward reading, and attempts on the very form, literal, from the everyday occurrence, and from a mix approximation, both philosophical and physical-acoustical. From that spot, the article will try to establish an aesthetical sys- tem of correspondence that will tense the physical form, the existential form and the sense.en-US
dc.descriptionLos bailes chinos de la zona central de Chile constituyen una potencia expresiva que combina la ejecución de flautas rituales, el movimiento coreográfico y el canto. Con independencia del interés, los valores y las categorías analíticas que suscitan en los estudios de cultura tradicional, ellos pueden ser leídos directamente, primeramente, fenomenológicamente, como una compleja operación simbólica y ritual que verifica el carácter existencial del espacio intervenido por el sonido y por cuerpo. El presente artículo busca esa lectura directa y atenta a la forma misma, literal, del acontecer, desde una aproximación mixta, filosófica y físico-acústica. Desde ella se procura establecer un sistema estético de correspon- dencias que pone en tensión forma física, forma existencial y sentido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3210/3028
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 48 (2010); 157/175en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 48 (2010); 157/175es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.48
dc.subjectBaile Chinoen-US
dc.subjectAcoustic of the Chinos’ flutesen-US
dc.subjectRitual sounden-US
dc.subjectNon-musical becomingen-US
dc.subjectGilles Deleuzeen-US
dc.subjectBaile chinoes-ES
dc.subjectAcústica de las flautas de chinoses-ES
dc.subjectSonido rituales-ES
dc.subjectDevenir no musicales-ES
dc.subjectGilles Deleuzees-ES
dc.titleRitual Sound, Force Field, and Existencial Spatiality: a Non- Musicological Aesthetics of the Bailes Chinosen-US
dc.titleSonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record