Ritual Sound, Force Field, and Existencial Spatiality: a Non- Musicological Aesthetics of the Bailes Chinos
Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos
dc.creator | Castillo Fadic, Gabriel | |
dc.creator | de la Cuadra, Patricio | |
dc.creator | Fabre, Benoît | |
dc.creator | Blanc, François | |
dc.date | 2010-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3210 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812010000200010 | |
dc.description | The Bailes chinos from Central Chile are an expressive power that combines ritual flutes, choreographic movement, and singing. Not just depending from the interests, values and analytical categories that might arise in the traditional studies of culture, the Bailes can be read straightforwardly, mainly, phenomenological, as a complex symbolic and ritualistic operation that validates the existential character of a space intervened by sound and the body. The present article looks for that straightforward reading, and attempts on the very form, literal, from the everyday occurrence, and from a mix approximation, both philosophical and physical-acoustical. From that spot, the article will try to establish an aesthetical sys- tem of correspondence that will tense the physical form, the existential form and the sense. | en-US |
dc.description | Los bailes chinos de la zona central de Chile constituyen una potencia expresiva que combina la ejecución de flautas rituales, el movimiento coreográfico y el canto. Con independencia del interés, los valores y las categorías analíticas que suscitan en los estudios de cultura tradicional, ellos pueden ser leídos directamente, primeramente, fenomenológicamente, como una compleja operación simbólica y ritual que verifica el carácter existencial del espacio intervenido por el sonido y por cuerpo. El presente artículo busca esa lectura directa y atenta a la forma misma, literal, del acontecer, desde una aproximación mixta, filosófica y físico-acústica. Desde ella se procura establecer un sistema estético de correspon- dencias que pone en tensión forma física, forma existencial y sentido. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3210/3028 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 48 (2010); 157/175 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 48 (2010); 157/175 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.48 | |
dc.subject | Baile Chino | en-US |
dc.subject | Acoustic of the Chinos’ flutes | en-US |
dc.subject | Ritual sound | en-US |
dc.subject | Non-musical becoming | en-US |
dc.subject | Gilles Deleuze | en-US |
dc.subject | Baile chino | es-ES |
dc.subject | Acústica de las flautas de chinos | es-ES |
dc.subject | Sonido ritual | es-ES |
dc.subject | Devenir no musical | es-ES |
dc.subject | Gilles Deleuze | es-ES |
dc.title | Ritual Sound, Force Field, and Existencial Spatiality: a Non- Musicological Aesthetics of the Bailes Chinos | en-US |
dc.title | Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |