Unrealized Paths in Political Chilean Cinema. Parody, Estrangement and Reflexivity
Vías no realizadas en el cine político chileno. Parodia, extrañamiento y reflexividad
dc.creator | Pinto, Iván | |
dc.creator | Horta, Luis Felipe | |
dc.date | 2010-06-30 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3284 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812010000100009 | |
dc.description | During a convulsed political period that will reach its climax with a military coup in 1973, Chilean cinema focused on the question of its function as a source of social change and support for the Popular Unity government (UP). Questioning its cinematographic operations and establishing a clarifying index of refl exivity, two fi lms Queridos compañeros (1976) and Realismo socialista (1973) will leave traces of an interrupted process within political cinema in Chile. Both fi lms state a critique of traditional left cinema, one by means of parody, and the other by a “mise en abyme”- or a story-within-a-story- of its narration | en-US |
dc.description | En el marco de un convulsionado período político que llevará al golpe de estado de 1973, el cine chileno enfatiza la pregunta por su función como generador de cambios sociales y de apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Cuestionando sus operaciones cinematográfi cas y estableciendo un claro índice de refl exividad, dos fi lmes, Queridos compañeros (1976) y Realismo socialista (1973) dejarán huellas de las “vías no realizadas” del cine político chileno, que se verán interrumpidas por los acontecimientos históricos. Ambos fi lmes articulan una crítica a la visión clásica del cine militante de izquierda, uno por vía de la parodia, el otro por la “puesta en abismo” del relato | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3284/3118 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 47 (2010); 128-141 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 47 (2010); 128-141 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.47 | |
dc.subject | Cinema | en-US |
dc.subject | Politics | en-US |
dc.subject | Militante | en-US |
dc.subject | Parody | en-US |
dc.subject | Reflexivity | en-US |
dc.subject | Cine | es-ES |
dc.subject | Política | es-ES |
dc.subject | Militancia | es-ES |
dc.subject | Parodia | es-ES |
dc.subject | Reflexividad | es-ES |
dc.title | Unrealized Paths in Political Chilean Cinema. Parody, Estrangement and Reflexivity | en-US |
dc.title | Vías no realizadas en el cine político chileno. Parodia, extrañamiento y reflexividad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |