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dc.creatorFajardo Fajardo, Carlos
dc.date2020-03-03
dc.date.accessioned2020-09-11T11:49:41Z
dc.date.available2020-09-11T11:49:41Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9730
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/152517
dc.description¿Cómo opera el proceso del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto posmodernos? La pluralidad y heterogeneidad, lo multiprocesal conforman el corpus del juicio de gusto actual. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diversas y distintas, creadas a partir no de la unidad y universalidad del placer estético clásico y dieciochesco, sino por medio de una emoción intersubjetiva y multiforme. El gusto es víctima del tiempo. De lo interesante estético burgués se ha pasado a lo impactante y espectacularizado posindustrial. Entonces, lo light, la alta costura, el turismo, el "mundo del arte", la word music, la publicidad, los diseños del hogar, la farándula, los artistas jet, la literatura de autoayuda y de intimidades de famosos, son las nuevas esferas de un gusto que ha puesto contra la pared todas las antiguas competencias de críticos de arte modernos y del público lector ilustrado en general. ¿Qué tipo de gusto actualmente ejercitamos?, o bien, ¿de qué manera hemos mutado el juicio de gusto en dis-gusto fragmentado, indescible, descentrado? Este ensayo contribuye a dar algunas respuestas a estas  interroganteses-ES
dc.descriptionHow does the process ofesthetic taste and emotion function within the disintegration between the postmodern subject and the object? Plurality and heterogeneity with multiprocess conform the body of the présent day judgment of taste. Its result is theconstruction of other types offigures of the world, new images ofwhat is real, diverse and distinct, created not from unity ñorfrom a universal idea ofpleasure in the classic sense, but from an inner subjective and multiform emotion. Taste is a victim of time.From what is considered by the bourgeoisie as interesting and esthetic there has been a change to the shocking and spectacular postindustrial. Therefore, what is light, high couture, tourism, the world ofthe arts, world music, publicity, home design, the jet set, selfhelp books, books on the secrets ofthefamous are the new spheres ofgood taste. This has all ofthe previous ideas of modern art critics as wéll as well informed and cultured public at large, up against the wall. What kind of taste do we exercise in the présent? or in what manner have we muted judgment of good taste into fragmented distaste,indiscernible and decentralized? This essay contributes in providíng afew answers tothese questions.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9730/9074
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 36 (2003); 17-28en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 36 (2003); 17-28es-ES
dc.source0568-3939
dc.source10.7764/ais.36
dc.titleEl gusto estético en la sociedad posindustriales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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