dc.creator | Román R., José | |
dc.date | 2004-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9824 | |
dc.description | The theories that consider editing the basis offilm narrative, tend to disregard that shot, the narrative unit which preserves the unities oftime and space, has also been a formal element offilm narrativefrom the origins ofcinema. Modern cinema, from the writings ofAndré Bazin and the experiences ofRenoir, Welles, and Ophüls, reinstates the sequence shot as a morefaithful representation ofspace and time in reality, as well as a stylistic possibility which eschews the rhetorical procedures ofediting. Another ofthe stylistic procedures of contemporary cinema is the systematic use of 'off-screen space ' with a narrative intention. Both spaces —the seen and the unseen— interact either to withhold information temporarily, to créate a specific tensión, or to elide the obvious or expectedresponse. Both procedures, the 'off-screen shot 'sequence and the use ofspace in "off" have beenfavoured innovatively by some ofthe most prominent contemporary producers. | en-US |
dc.description | Las teorías que consideran el montaje como base de la narrativa cinematográfica, tienden a ignorar que el plano, esa unidad del relato que preserva la unidad de tiempo y espacio, se constituye también como forma narrativa desde los orígenes del cine. El cine moderno, a partir de los escritos de André Bazin y las experiencias de Renoir, Welles y Ophüls, reivindica el plano-secuencia tanto como una representación más fiel de los espacios y tiempos de la realidad, como una opción estilística que rehuyelos procedimientos retóricos del montaje.Otro de los procedimientos estilísticos del cine moderno, es la utilización sistemática del espacio off o "fuera de campo" con finalidades narrativas. Los dos espacios —el visto y el no visto— interactúan ya sea para ocultar provisoriamente información, crear la tensión específica o elidir lo obvio o esperable. Ambos procedimientos, el plano- secuencia y la utilización del espacio "off', han sido utilizados innovadoramente por algunos de los más importantes realizadores contemporáneos | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9824/9136 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 37 (2004); 13-18 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 37 (2004); 13-18 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.37 | |
dc.subject | space | en-US |
dc.subject | time | en-US |
dc.subject | editing | en-US |
dc.subject | espacio | es-ES |
dc.subject | tiempo | es-ES |
dc.subject | montaje | es-ES |
dc.title | Espacio y tiempo en el cine moderno: algunos procedimientos de puesta en escena | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |