Levinas, Ionesco, or the art of se débarrasser of being
Levinas, Ionesco o el arte de “se débarrasser” del ser
dc.creator | Ríos Flores, Pablo Facundo | |
dc.date | 2020-06-30 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13538 | |
dc.identifier | 10.7764/67.2 | |
dc.description | During the interwar period Europe experienced a crisis of traditional modes of political and social legitimacy, which soon provoked the search for an “exit” and renewal of the old foundations of sovereign power. In “De l'évasion” (1935) Levinas was able to recognize this epochal feeling and simultaneously warn about the underlying dangers of new salvific projects. The present article aims to analyze the Levinasian reflections of 1935, based on a joint study over his Talmudic Readings “Desacralization and Disenchantment” and “Damages Due to Fire” (1971), as well as the work Amédée ou Comment s'en débarraser (1954) by Eugène Ionesco. This will allow to comprehend the meaning granted by Levinas to the elemental atmosphere that penetrated the interwar Europe, as well as the Levinasian commitment to the work of art as a model of thinking an escape or evasion from that epochal atmosphere. | en-US |
dc.description | Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó una crisis de los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obra Amédée ou Comment s’en débarraser (1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósfera elemental que penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por el trabajo del arte como modelo para pensar una posible salida o evasión de aquella atmósfera epocal. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13538/15979 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Pablo Facundo Ríos Flores | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 67 (2020); 31-51 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 67 (2020); 31-51 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.subject | epidemia | es-ES |
dc.subject | fascismo | es-ES |
dc.subject | palingenesia | es-ES |
dc.subject | arte | es-ES |
dc.subject | soberanía | es-ES |
dc.title | Levinas, Ionesco, or the art of se débarrasser of being | en-US |
dc.title | Levinas, Ionesco o el arte de “se débarrasser” del ser | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |