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Rendimiento de compuestos de yeso que incorporan partículas de neumáticos de goma

dc.contributorFAPESPen-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFioriti, C.
dc.creatorPinto, N.
dc.creatorAkasaki, J.
dc.creatorUrzulin, T.
dc.creatorOkimoto, F.
dc.date2020-09-07
dc.date.accessioned2020-09-28T14:43:56Z
dc.date.available2020-09-28T14:43:56Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/1050
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/153798
dc.descriptionGypsum is the oldest synthetic construction material that is known, however it is a material about which there is little knowledge at the level of research, and in this work its study took place by making composites with the incorporation of rubber tires, aiming to obtain an alternative construction material. Thus, the objective was to investigate gypsum-based composites, with a mass incorporation of 5, 10, and 15% of two grades of vulcanized rubber residue from tire retreading processes. The granulometries are referred to as thin (sieve pass-through #0.60 mm) and thick (sieve pass-through #1.19 mm). The composites were investigated in terms of consistency (mini-slump), mass density, water absorption, surface hardness, flexural strength, compressive strength, scanning electron microscopy (SEM), and thermal behavior. The results revealed that rubber incorporation can be attractive in gypsum composites: in which the consistency decreased with the increase of the rubber content and the thick rubber granulometry favored the workability of the composites; the mass density was reduced, mainly with thin granulometry, as the rubber content in the composites increased; the water absorption showed that the high levels of rubber favor the penetration of water in the composites, regardless of the granulometry; the surface hardness showed reduced impact energy provided by the composite with 10% thin rubber; in both flexural strength and compression, the composite with 5% thin rubber showed a similar result to the control composite, while composites with 15% rubber suffered a gradual drop of up to 60 and 40%, respectively; with SEM it was observed that the thin rubber composites had smaller pores, in addition to more effective adhesion between the rubber particles; finally the rubber helps to reduce the thermal amplitudes during the day, mainly with the increase of the particle size and the rubber content.en-US
dc.descriptionEl yeso es el material de construcción sintético más antiguo que se conoce, sin embargo, es un material sobre el cual hay poco conocimiento a nivel de investigación, y en este trabajo su estudio se realizó haciendo compuestos con la incorporación de neumáticos de goma, con el objetivo de obtener un material de construcción alternativo. El objetivo era investigar los compuestos a base de yeso, con una incorporación en masa de, 5, 10 y 15%, de dos grados de residuos de caucho vulcanizado de los procesos de recauchutado de neumáticos. Las granulometrías se denominan delgadas (paso de tamiz # 0.60 mm) y gruesas (paso de tamiz # 1.19 mm). Los compuestos se investigaron en términos de consistencia (mini-asentamiento), densidad de masa, absorción de agua, dureza de la superficie, resistencia a la flexión, resistencia a la compresión, microscopía electrónica de barrido (SEM) y comportamiento térmico. Los resultados revelaron que la incorporación de caucho puede ser atractiva en los compuestos de yeso: donde la consistencia disminuyó con el aumento del contenido de caucho y la granulometría de caucho grueso favoreció la trabajabilidad de los compuestos; la densidad de masa se redujo, principalmente con granulometría delgada, a medida que aumentó el contenido de caucho en los compuestos; la absorción de agua mostró que los altos niveles de caucho favorecen la penetración de agua en los compuestos, independientemente de la granulometría; la dureza de la superficie mostró una energía de impacto reducida proporcionada por el compuesto con 10% de goma delgada; Tanto en la resistencia a la flexión como en la compresión, el compuesto con 5% de goma delgada mostró un resultado similar al compuesto de control, mientras que los compuestos con 15% de goma sufrieron una caída gradual de hasta 60 y 40%, respectivamente; con SEM se observó que los compuestos de caucho fino tenían poros más pequeños, además de una adhesión más efectiva entre las partículas de caucho; finalmente, el caucho ayuda a reducir las amplitudes térmicas durante el día, principalmente con el aumento del tamaño de partícula y el contenido de caucho.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/1050/PDF%20SPANISH
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/1050/PDF%20ENGLISH
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 35, No 2 (2020); 215-231en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 35, No 2 (2020); 215-231es-ES
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectAlternative material; Construction material; Gypsum materialen-US
dc.subjectGypsum composites; tire rubber; alternative material; physical-mechanical characterizationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCompuestos de yeso; neumático de goma; material alternativo; caracterización fisico-mecánicaes-ES
dc.titlePerformance of plaster composites incorporating rubber tire particlesen-US
dc.titleRendimiento de compuestos de yeso que incorporan partículas de neumáticos de gomaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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