Show simple item record

Implementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de caso

dc.creatorNúñez Sotelo, Edita
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2020-10-16T11:33:13Z
dc.date.available2020-10-16T11:33:13Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1515
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155030
dc.descriptionAs of Decree No. 83/2015, diversified education is one of the relevant goals of the MINEDUC (Chile). This decree establishes the use of the Universal Design of Learning (DUA) (CAST, 2011) in order to make the curriculum more flexible, towards a common one and without exclusion for all students. Its implementation has impacted on the different types of establishments. This study reviewed a case of implementation of DUA in a private-subsidized school without a school integration program (PIE). The data was produced from group interviews to classroom teachers and managers, and analyzed from Fundamental Theory. The results show tensions among teachers, naturalization of inequality and the conflict between individual merit and the inclusive paradigm. In addition, it is idealized to have a PIE program. Finally, the tension that the DUA explains and the social function of the school is raised. The lack of regulation to implement public policies by private agents is questioned.en-US
dc.descriptionA partir del decreto nº 83/2015, la educación diversificada es una de las metas relevantes del MINEDUC (Chile). Este decreto establece el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) a fin de flexibilizar el currículum, hacia uno común y sin exclusión para todos los estudiantes. Su puesta en marcha ha impactado en los diversos tipos de establecimientos. Este estudio revisó un caso de implementación de DUA en una escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar (PIE). Los datos fueron producidos desde entrevistas grupales a docentes de aula y directivos, y analizados desde la Teoría Fundamentada. Los resultados evidencian tensiones entre docentes, naturalización de la inequidad y el conflicto entre el mérito individual frente al paradigma inclusivo. Además, se idealiza contar con un programa PIE. Finalmente, se plantea la tensión que explicita el DUA y la función social de la escuela. Se cuestiona la falta de reglamentación para implementar políticas públicas a cargo de agentes privados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1515/1574
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 44 (2019)en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 44 (2019)es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 44 (2019)pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleImplementation of universal learning design in private school-subsidized without school integration program: a case studyen-US
dc.titleImplementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record