Show simple item record

Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay

dc.creatorDelio Machado, Luis María
dc.date2020-03-27
dc.date.accessioned2020-10-16T11:33:14Z
dc.date.available2020-10-16T11:33:14Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1529
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155041
dc.descriptionThis paper presents the developments of an ongoing research, which examines the impact of some conceptual elements from the disciplinary horizon of psychology in the first public school system of Uruguay, traditionally called the "Varelian system". The text explores the circumstances of the first educational debate and mainly the Uruguayan model of intuitive teaching of "object lessons", received and adopted from the Anglo-Saxon, mainly American, version that was prevalent during the 1877 - 1918 period.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta algunos avances de una investigación en curso, que examina el impacto de algunos elementos conceptuales procedentes del horizonte disciplinario de la psicología en el primer sistema público de enseñanza del Uruguay, tradicionalmente denominado “sistema vareliano”. El texto se detiene en las circunstancias del primer debate educacional y fundamentalmente en el modelo uruguayo de enseñanza intuitiva de “lecciones de objetos”, recepcionado y adoptado de la versión anglosajona, fundamentalmente norteamericana, que fuera predominante durante el período 1877-1918.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1529/1586
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 44 (2019)en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 44 (2019)es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 44 (2019)pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleIntuitive teaching and lessons of things in the first public educational system in Uruguayen-US
dc.titleEnseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record