Show simple item record

Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos

dc.creatorMejías García, Lery
dc.creatorSilva Bravo, Leandro
dc.creatorPichihueche Mellado, Roberto
dc.creatorAraya Cortez, Elisa
dc.date2020-03-27
dc.date.accessioned2020-10-16T11:33:14Z
dc.date.available2020-10-16T11:33:14Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155042
dc.descriptionThis paper presents the results of the diagnostic stage of an ongoing qualitative research study that aims to systematize a classroom climate approach through the use of peer-learning methodology with a group of teachers from a state school in Santiago. In this vein, semi-structured group interviews were carried out with the teachers, which were subsequently subjected to a content analysis in order to identify the critical factors in classroom climate management and the reflections of the teachers regarding their experiences. The main results show that the factors most highlighted by the teachers are related to the quality and characteristics of the bonds established among the members of the learning community (Téllez, 2016; Cassasus, 2003; Franco, 2003; Mendel, 1996).en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presentan los resultados de la etapa de diagnóstico de una investigación cualitativa en curso que tiene por objetivo sistematizar una propuesta de abordaje de clima de aula a través de la utilización de la metodología de aprendizaje entre pares con un grupo de docentes pertenecientes a un liceo municipal de la ciudad de Santiago. Con este propósito, se llevaron a cabo entrevistas grupales semi-estructuradas a los docentes, las cuales fueron sometidas posteriormente a un análisis de contenido para así identificar los factores críticos en gestión de clima de aula y las reflexiones de los docentes en torno a sus experiencias en este ámbito. Los principales resultados muestran que los factores más relevados por los profesores se relacionan con la calidad y las características de los vínculos establecidos entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (Téllez, 2016; Cassasus, 2003; Franco, 2003; Mendel, 1996).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530/1587
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 44 (2019)en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 44 (2019)es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 44 (2019)pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleClassroom climate through peer learning: diagnosis of critical factorsen-US
dc.titleAbordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record