Show simple item record

Assessment of Reading Comprehension in Primary Education: Reading Processes and Text;

dc.creatorMohamedi-Amaruch, Amaruch
dc.creatorRico-Martín, Ana M.
dc.date2020-09-28
dc.date.accessioned2020-10-16T12:30:30Z
dc.date.available2020-10-16T12:30:30Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58702
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155154
dc.descriptionEn este artículo los autores evalúan la destreza lectora en alumnos que finalizan la Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Melilla (España) y analizan la relación entre el grado de ‘comprensión lectora’ y los diferentes ‘procesos lectores’ (literal, reorganizativo, inferencial y crítico), así como la relación con los textos empleados en el estudio (literarios, informativos e interpretativos). Para ello se ha realizado una investigación empírico-analítica, con un estudio ex-post-facto descriptivo con una muestra de 620 alumnos de 6.º curso de diez centros, a la que se le aplicó la prueba ACL-6. Se concluye en que solo el 30% del alumnado supera el nivel de comprensión correspondiente a su edad, más de la mitad tiene dificultad en todos los ‘procesos lectores’, siendo algo menor en el ‘literal’, y el grado de comprensión es similar en los diferentes tipos de texto trabajados, aunque peor en los ‘informativos’ e ‘interpretativos’.en-US
dc.descriptionIn this paper, the authors evaluate the reading skills of students finishing Primary Education in the Autonomous City of Melilla (Spain), and analyse the relation between the degree of ‘reading comprehension’ and the different ‘reading processes’ (literal, reorganizational, inferential and critical), as well as the relation with the texts employed in the study (literary, informative and interpretative). In order to achieve this, empirical-analytical research has been carried out, with an ex-post-facto descriptive study using a sample of 620 Year 6 students from ten schools, to which the ACL-6 test was applied. It is concluded that only 30% of the students surpass the comprehension level corresponding to their age. More than half have difficulty in all the ‘reading processes’, slightly fewer in the ‘literal’, and the degree of ‘comprehension’ is similar in the different types of text worked with, although worse in the ‘informative’ and ‘interpretative’.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58702/62257
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58702/62310
dc.rightsDerechos de autor 2020 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 55 (2020): Primer semestre; pp. 37-52es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleEvaluación de la comprensión lectora en educación primaria: procesos lectores y textosen-US
dc.titleAssessment of Reading Comprehension in Primary Education: Reading Processes and Textes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record