Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
Individualizing School Violence: Analysis of Discursive Practices in a Public School in the Region of Valparaíso
Author
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Carrasco, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Ayala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
López, Joedith; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Karmy, Michelle; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Abstract
Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar enescuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal denivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7º básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar lasatribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de “niños-problema”. Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela. This study investigated the discursive practices that sustain the high perception of school violence in Chilean public schools. A case study was performed in an elementary municipal school of mediumlow socioeconomic status of the Region of Valparaíso. Participants were 7th grade students, their teachers, parents, school leaders, and support staff. Interviews, non participatory observations, and document analysis were used. Discourse analyses showed forms of social action orientated towards individualizing school violence, making the role of the school invisible, and externalizing the attributions of responsibility, from teachers to the multidisciplinary team, through internal referral of “difficult children”. These practices are mutually complementary and form a cycle of school exclusion that reduces students’ opportunities to participate in learning spaces within the school.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela
Villalobos-Parada, Boris; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carrasco, Claudia; Universidad de Playa Ancha; Olavarría, Dayana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ortiz, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Oyarzún, Denise; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ayala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Bilbao, Ángeles; Universidad de Santiago de Chile; Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Álvarez, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psykhe; Volumen 25, Número 2 (2016) -
Contribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachers
González-Weil, Corina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, CIAE; Gómez Waring, Melanie; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Escuela Santa Julia, Viña del Mar; Ahumada Albalay, Germán; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo José Cortés Brown, Viña del Mar; Bravo González, Paulina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso; Salinas Tapia, Exequiel; Liceo Politécnico de Concón/ Colegio Cardenal Silva Henríquez, Viña del Mar; Avilés Cisternas, Damián; Colegio Los Leones, Quilpué; Pérez, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo María Luisa Bombal, Valparaíso; Santana Valenzuela, Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 75-85 -
Special Education Teacher in Chile towards the Twenty-First Century: Paradigm shift in Professional Training
Dominique Manghi H.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristina Julio M.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María Leonor Conejeros S.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Elizabeth Donoso O.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María Luz Murillo Q.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carmen Diaz M.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 46-71