Show simple item record

Individualizing School Violence: Analysis of Discursive Practices in a Public School in the Region of Valparaíso

dc.contributorFONDECYTes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.creatorCarrasco, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.creatorMorales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.creatorAyala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.creatorLópez, Joedith; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.creatorKarmy, Michelle; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.date2011-12-29
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:41Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:41Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00002
dc.identifier10.7764/psykhe.20.2.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156791
dc.descriptionEste estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar enescuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal denivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7º básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar lasatribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de “niños-problema”. Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.es-ES
dc.descriptionThis study investigated the discursive practices that sustain the high perception of school violence in Chilean public schools. A case study was performed in an elementary municipal school of mediumlow socioeconomic status of the Region of Valparaíso. Participants were 7th grade students, their teachers, parents, school leaders, and support staff. Interviews, non participatory observations, and document analysis were used. Discourse analyses showed forms of social action orientated towards individualizing school violence, making the role of the school invisible, and externalizing the attributions of responsibility, from teachers to the multidisciplinary team, through internal referral of “difficult children”. These practices are mutually complementary and form a cycle of school exclusion that reduces students’ opportunities to participate in learning spaces within the school.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00002/2
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 20, Número 2 (2011)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 20, Número 2 (2011)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectPsicologíaes-ES
dc.subjectprácticas dicursivas, violencia escolar, escuelases-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectschool violence, bullying, discourse, school exclusionen-US
dc.titleIndividualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaísoes-ES
dc.titleIndividualizing School Violence: Analysis of Discursive Practices in a Public School in the Region of Valparaísoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record