• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item

Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena

Discourse and Thought in the Chilean Mathematics Classroom

Author
Preiss, David; Pontificia Universidad Católica de Chile

Larrain, Antonia; Universidad Alberto Hurtado

Valenzuela, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00011
10.7764/psykhe.20.2.11
Abstract
Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resoluciónrazonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultadosevidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5º y 6º grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7º y 8º grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centradaen la práctica repetida de procedimientos.
 
The goal of this study was to explore the nature of the processes of mathematical thinking evidenced in the discourse of teachers working at Chilean middle-school level public schools. Seventy seven classroom videos filmed as a part of the Chilean Government National Teaching Assessment System were coded according to a rubric that distinguished 4 forms of mathematical thinking: mechanic problem solving, reasoned problem solving, mechanic information presentation, and reasoned information presentation. Descriptive analysis and multivariate analyses of variance were performed. The results evidence that teachers’ mathematical thinking is focused on mechanic information presentation and mechanic problem solving. Teachers working in 5th and 6th grade classrooms significantly allocate less time to problem solving than teachers working in 7th and 8th grade classrooms. These results are coherent with previous evidence showing that Chilean teachers adhere to an intuitive pedagogy focused on the repeated practice of procedures.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB