Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
Discourse and Thought in the Chilean Mathematics Classroom
dc.contributor | CIE01-CONICYT, Fondecyt | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Preiss, David; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Larrain, Antonia; Universidad Alberto Hurtado | |
dc.creator | Valenzuela, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:01:42Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:01:42Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00011 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.20.2.11 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156800 | |
dc.description | Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resoluciónrazonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultadosevidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5º y 6º grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7º y 8º grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centradaen la práctica repetida de procedimientos. | es-ES |
dc.description | The goal of this study was to explore the nature of the processes of mathematical thinking evidenced in the discourse of teachers working at Chilean middle-school level public schools. Seventy seven classroom videos filmed as a part of the Chilean Government National Teaching Assessment System were coded according to a rubric that distinguished 4 forms of mathematical thinking: mechanic problem solving, reasoned problem solving, mechanic information presentation, and reasoned information presentation. Descriptive analysis and multivariate analyses of variance were performed. The results evidence that teachers’ mathematical thinking is focused on mechanic information presentation and mechanic problem solving. Teachers working in 5th and 6th grade classrooms significantly allocate less time to problem solving than teachers working in 7th and 8th grade classrooms. These results are coherent with previous evidence showing that Chilean teachers adhere to an intuitive pedagogy focused on the repeated practice of procedures. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00011/11 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 20, Número 2 (2011) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 20, Número 2 (2011) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | psicología | es-ES |
dc.subject | pensamiento público, enseñanza de matemáticas, estudio de video | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | public thinking, teaching of mathematics, video study | en-US |
dc.title | Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena | es-ES |
dc.title | Discourse and Thought in the Chilean Mathematics Classroom | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | cuantitativo | es-ES |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}