Dislexias y procesamiento cognitivo
Dyslexic Disorders and Cognitive Processing
Author
Bravo, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Se describe un modelo cognitivo explicativo, que comprende dos etapas de aprendizaje: La decoficación de letras y palabras y la decodificación-codificación del significado. Además implica tres niveles de procesamiento de la información: Un nivel superficial o receptivo, un nivel central o superior y un nivel intermedio de transmisión de la información.El modelo cognitivo presentado describe las dislexias en términos de deficiencias en los modelos de procesamientos intermediarios que transforman la información gráfica en información fonológica, primero, y en signficado, después. Los proceso intermediarios principalmente involucrados en las dislexias son: La memoria verbal operacional o de corta duración, el procesamiento fonológico, y el procesamiento ortográfico. Se concluye con algunos alcances al procesamiento de rehabilitación psicopedagógica de las dislexias. A cognitive model that explains the dyslexias is described. This model has two stages and three levels. The stages are decoding of letters and words, and decoding-encoding of meaning. The three levels are: Surface or receptive level; Superior or central level; Intermediate or transformation level. This cognitive model describes dyslexias as deficiencies in the intermediate processing, in which the graphical signs are first transformed in phonological sequencies and then in verbal meaning. Principal intermediate processes concerned with dyslexias are short term verbal working memory, phonological processing and orthographic visual processing. Deficiencies in these three processes play a causality in dyslexias. They can be used as a way for rehabilitation of dyslexics as well.