Hacia un modelo de aprendizaje de adultos en situación de formación
Towards an Adult Learning Model in Educational Settings
Author
Undurraga, Consuelo; Escuela Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Varas, Marianela; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Se realiza una breve reflexión acerca de la naturaleza del aprendizaje y algunas de sus conceptualizaciones. También se presentan los factores que según diversos autores tienen incidencia en el aprendizaje de los adultos en situación de formación. El desglose presentado es, sin duda, artificial, ya que estas variables actúan en interacción. Sin embargo, por razones de análisis se distinguen: los factores ligados al sujeto que aprende, esto es, características individuales y propias de su medio, y los factores relativos a la situación de aprendizaje, es decir, características individuales y dominios del adulto que enseña, clima institucional y del grupo, recusos utilizados y planificación. Some thoughts on the nature and conceptualization of learning are presented. Relevant factors influencing adult learning are introduced, as identified by several authors. Though artificial, an analytical distinction is made between two kinds of factors: those concerning the learner (the individual and environment), and those concerning the learning setting (teacher, group and institutional climate, resources, and planning).