Show simple item record

The Role of Social Representations in the Chilean Education Crisis

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHaye, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorPacheco, Viviana; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-01-10
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:46Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:46Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/70
dc.identifier10.7764/psykhe.4.1.70
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156846
dc.descriptionEl artículo intenta abordar, en su globalidad, la compleja y crítica situación actual de la educación en Chile, desde una perspectiva psicosocial particular: se propone reducir la crisis educacional a un problema formulable en términos de representaciones sociales. A partir de la revisión de algunos aspectos relevantes de la historia de la educación chilena, se elabora una hipótesis sobre la formación histórica de una contradicción entre dos representaciones sociales de la educación, en la cual se fundaría la crisis educacional. Se afirma que toda política educacional, para ser efectiva, debe considerar seriamente este problema fundamental y no restringirse ciegamente a cuestiones infraestructurales, curriculares y técnicas.es-ES
dc.descriptionThe article attempts to approach the complex and critical current situation of the Chilean educational system as a whole from a particular psychosocial perspective: it proposes a reduction of the educational crisis to a problem formulated in terms of social representations. Based on the review of some relevant aspects of the Chilean educational system history, the authors formulate an hypothesis about the historical formation of a contradiction between two social representations of education, that would generate the crisis. They assert that any educational policy aimed to be effective must seriously consider this fundamental problem and not blindly limit itself to technical, curricular or material resources issues.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/70/70
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 4, Número 1 (1995)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 4, Número 1 (1995)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectsin palabras claveses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleEl papel de las representaciones sociales en la crisis de la educación chilenaes-ES
dc.titleThe Role of Social Representations in the Chilean Education Crisisen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record