Show simple item record

Resilience and Social Climate in the School Context

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorArón, Ana María; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMilicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-01-10
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:46Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:46Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/73
dc.identifier10.7764/psykhe.4.1.73
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156849
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue conocer las percepciones que tienen del clima social escolar los alumnos de 7° y 8° año de enseñanza básica. La información fue obtenida en grupos focales de una muestra de 119 estudiantes. Se plantea que el clima social escolar puede ser un factor que contribuye a la resiliencia de los estudiantes, es decir, a su capacidad para recuperarse luego de haber vivido situaciones de vida adversas. Los hallazgos más significativos fueron: 1) los alumnos percibieron deficiencias en el clima social escolar especialmente en lo que se refiere a la relación profesor-alunmo; 2) valoran positivamente que los alumnos sean capaces de escucharlos y respeten sus confidencias; 3) los pares son percibidos como una red social importante; 4) las actividades extraprogramáticas son percibidas como aspectos poco frecuentes pero muy graficantes de la vida escolar. Se concluye acerca de la importancia de escuchar  a los alumnos para lograr una práctica  pedagógica efectiva y para hacer del sistema escolar un contexto protector para los jóvenes.es-ES
dc.descriptionThe aim of the present study was to know 7th and 8th grader’s perception of the classroom social climate. Information was obtained from focus groups held in a sample of 119 students. Social climate in the classroom is hypothesized as related to youngster’s resilience, that is, their ability to recover after experiencing adverse life events. The main findings of this study were: 1) students perceived deficiencies in the school social climate mainly related to teacher-student relationship. They claimed teachers are frequently unfair; 2) students value teachers who listen to them, and respect confidentiality 3) peers are perceived as an important social network; 4) extracurricular activities are perceived as very few but a reinforcing aspects of school life. Significance of listening to students in order to build a protective school context is concluded.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/73/73
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 4, Número 1 (1995)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 4, Número 1 (1995)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectsin palabras claveses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleResiliencia y clima social en el contexto escolares-ES
dc.titleResilience and Social Climate in the School Contexten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record