Desarrollo y educación de los niños ciegos y deficientes visuales: Areas prioritarias de intervención.
Development and Education of Blind and Visually Impaired Children: Priority Areas for Intervention
Author
Ochaita, Esperanza; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Espinosa, María Angeles; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Abstract
El artículo ofrece una panorámica general sobre las caractarísticas que determinan el desarrollo de los niños que carecen o tienen seriamente dañado el sistema visual, haciendo especial hincapié en la plasticidad del sistema psicológico humano y en las vías alternativas que adopta el desarrollo cuando existen problemas en alguno de los canales de recolección de la información. A partir de la descripción de estas vías alternativas, se proponen algunas posibilidades de intervención en la primera infancia y en la etapa escolar de los niños ciegos y de los que conservan restos visuales. The article presents a general view of the characteristics that condition the development of visually impaired children. Especial emphasis is put in the plasticity of the human psychological system, and the alternative paths that development adopts when problems in some of the perceptive channels for codifying the information exist. From the description of alternative paths for development, some possibilities for intervention in the early childhood and the primary education stage of blind children are suggested.