Bienestar Psicológico de Adolescentes Urbanos: Su Relaci6n con Niveles de Competencia Psicosocial, Sistemas de Apoyo Social y Calidad del Tiempo Libre
Psychological Well-Being of Urban Adolescents: Its Relationship with Psychosocial Competence Levels, Social Support Systems, and Spare Time Quality
Author
Martínez, María Loreto; Pontifícia Univerdiad Cátolica de Chile
Cumsille, Patricio; Pontifícia Universidad Cátolica de Chile
Abstract
Se analiza el concepto de bienestar psicológico en adolescentes, tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Se revisa la literatura y se reportan los hallazgos de un estudio de corte transversal en el que se examinaron las relaciones entre los niveles percibidos de apoyo social de la familia y de los amigos, los patrones de competencia psicosocial y la calidad de la utilización del tiempo libre, como predictores del bienestar psicológico de adolescentes. La muestra fue extraida de dos colegios de nivel socioeconómico bajo de una comuna urbana de la Regi6n Metropolitana de Santiago. Los resultados apoyan la relación entre sentido de competencia psicosocial y utilización del tiempo libre y el bienestar psicológico de los adolescentes. An empirical effort to studying psychological well-being in Chilean urban adolescents of a low socioeconomic level is reported. The article discusses the concept of psychological well-being in adolescence, both theoretically and empirically. The literature review is followed by a description of the results of a cross-sectional study that examined the predictive power of perceived social support from family and friends, psychosocial competence patterns, quality of spare-time utilization over adolescent’s psychological well-being. The sample was drawn from two high schools belonging to a low socioeconomic status county in the Metropolitan Area of Santiago. Findings support the relationship between psychosocial competence and quality of spare-time utilization with adolescent’s psychological well-being.