Diseño y Validación de un Sistema de Evaluación Dinámica de Funciones Básicas para Preescolares Ciegos
Design and Validation of a Dynamic Assessment System for the Evaluation of Basic Functions in Blind Preschoolers
Author
Ramírez, María José; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Se presenta la base de un sistema de evaluación dinámica, el que fue integrado a un software de apoyo instruccional para preescolares discapacitados visuales. La principal característica de este sistema es que almacena las respuestas emitadas por los educandos durante la instrucción, a partir de lo cual es posible reconstruir el proceso de aprendizaje de los mismos. Se estudió la validez del sistema al ser utilizado por niños con y sin discapacidad visual. Los resultados fueron analizados desde destintas perspectivas teóricas. Las conclusiones del estudio dan cuenta de la mayor validez del sistema al ser utilizado por preescolares ciegos y cuando los resultados fueron analizados desde la perspectiva de la evaluación dinámica. The base of a dynamic assessment system is presented, which was integrated to instructional software for visually handicapped preschoolers. The main characteristic of the system is its capacity to store the answers of the children during instruction, information that makes it possible to reconstruct their learning process. The validity of the system was studied, while being used by blind and sighted children. The results were analyzed from different theoretic perspectives. The conclusions of the study account for the higher validity of the system when used by blind children and when the results are analyzed from the dynamic assessment perspective.