Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano
Stimulus Encoding Strategies in Human Causal Learning
Author
Díaz, Andrea; Universidad de Talca
Torres, Luis; Universidad de Talca
Castillo, Ramón; Universidad de Talca
Cornejo, Felipe; Universidad de Talca
Vogel, Edgar; Universidad de Talca
Abstract
Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible. According to the elemental approach of associative learning, compound stimuli are equivalent to the sum of their components, while for the configurational approach, compounds are indivisible wholes. These approaches are distinguished by the summation test, which examines whether the associative strength of a novel AB compound is higher (elementalism) or equal (configurationalism) than that of its separately trained elements. In the present research, evidence of summation was found when people have no prior experience with AB (Experiment 1), but there was no summation when information about AB was available (Experiment 2). Experiments 3 and 4 do not support the hypothesis that the absence of summation could be due to controlled processing. Theories of flexible coding are analyzed.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca
René Valdés Morales; Universidad Católica de Valparaíso AIEP de Andrés Bello Instituto Profesional Providencia. Perspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 92-108 -
Creative Soups for the Soul: Stories of Community Recovery in Talca, Chile, After the 2010 Earthquake
Bender, Brooke; Loyola Marymount University; Metzl, Einat S.; Loyola Marymount University; Selman, Trinidad; Universidad de Chile; Gloger, Daniela; Universidad del Desarrollo; Moreno, Nancy; Avanza Centro Psicopedagógico y del Aprendizaje. Psykhe; Volumen 24, Número 1 (2015) -
Un progreso interrumpido: el caso de Talca durante la segunda mitad del siglo XIX
De Ramón, Armando; Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Academia Chilena de Historia. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 21, núm. 62 (1995): Homenaje a Jorge Enrique Hardoy